Barbón, único candidato que repetirá como cabeza de lista electoral en las autonómicas

La elección de Ovidio Zapico en IU completa la renovación de todos los carteles salvo el del PSOE y a falta solo del aspirante de Cs

Adrián Barbón.

Adrián Barbón. / LNE

Despejada la incógnita del candidato de IU, y con una sola cara pendiente, la galería de los carteles electorales de las autonómicas de mayo en Asturias ya sabe que sólo repetirá uno de los candidatos de 2019. El ganador. El desgaste de la legislatura ha borrado de la línea de salida a todos los demás competidores y sólo el presidente del Principado, Adrián Barbón, volverá a ser el cabeza de lista de su partido en la cita con las urnas de dentro de casi exactamente cuatro meses. La reciente designación de Ovidio Zapico, número dos de la candidatura de IU en 2019, como primer nombre de la de 2023 deja casi completa la relación de aspirantes y confirma seis caras nuevas en los carteles de las siete formaciones políticas con representación parlamentaria. Zapico sucede a Ángela Vallina y deja solo a Ciudadanos sin candidato confirmado, pero ya puede constatar que el aspirante socialista se enfrentará a seis adversarios nuevos.

La formación naranja, que perdió por dimisión nada más iniciarse la legislatura a su candidato a presidente de 2019, Juan Vázquez, todavía tiene por decidir quién será su sucesor. La crisis interna que motivó el súbito portazo del exrector de la Universidad de Oviedo sigue viva, y agravada, casi cuatro años después y mantiene el interrogante sobre la lista de 2023. El resto de los partidos tiene ya cara en el cartel. Antes de IU, la habían decidido todos los demás.

Tras un convulso y largo proceso de decisión, el PP hizo que Teresa Mallada cediera el paso a Diego Canga. En Podemos, Covadonga Tomé se impuso en unas no menos tensas primarias y será el relevo de Lorena Gil, que encabezó la lista hace cuatro años y dejó el escaño a finales de 2020. En Foro, la actual presidenta del partido y entonces cabeza de lista, Carmen Moriyón, ni siquiera llegó a recoger su acta de diputada tras el resultado decepcionante de la formación y hoy aspira de nuevo a la alcaldía de Gijón. Adrián Pumares, su número dos de hace cuatro años, la releva al frente de la lista.

El relevo en Vox, mientras tanto, acaba de materializarse con la designación de Carolina López, hasta ahora concejala en el Ayuntamiento de Tineo, como sustituta de Ignacio Blanco al frente de una candidatura que quedó en el aire hace unas pocas semanas, con la renuncia a sus cargos institucionales y orgánicos del que fue cabeza de lista y portavoz parlamentario.

Este cambio en Vox es el último de una legislatura convulsa en el interior de los partidos y de mucha movilidad en prácticamente todas las esquinas del hemiciclo. De hecho, cuatro de las siete fuerzas van a culminar el ciclo con un portavoz distinto al que lo empezó. Ha habido hasta dos relevos en Podemos –Daniel Ripa por Lorena Gil y Rafael Palacios por Ripa–, la portavocía de Ciudadanos pasó tras la dimisión de Laura Pérez Macho a manos de Susana Fernández y en las últimas fechas se han sustanciado los cambios al frente del PP –Beatriz Polledo ha reemplazado a Teresa Mallada– y Vox. Además, queda dicho que la cabeza de lista de Foro no llegó a ocupar el escaño, cediendo la portavocía del grupo a Adrián Pumares desde el inicio del ciclo y en esas circunstancias únicamente él, Dolores Carcedo en el PSOE y Ángela Vallina en IU han mantenido el puesto de portavoz durante los cuatro años.

A eso hay que añadir la enorme fractura de Ciudadanos, que degeneró en tres dimisiones y en la pérdida de un diputado a raíz de la expulsión y el paso de Armando Fernández Bartolomé al Grupo Mixto. También las enemistades en Podemos entre los partidarios de la candidata Tomé y los de la dirección que encabeza Sofía Castañón o la ruptura en Foro, con Pedro Leal igualmente expulsado del partido, pero aún dentro del grupo.

Visita de Tellado

Con mayo a la vuelta de la esquina, los partidos intensifican su agenda. Miguel Ángel Tellado, vicesecretario general de organización del PP, prevé visitar este próximo jueves Asturias para reunirse con los alcaldes y el comité ejecutivo. Hay algunos concejos grandes aún sin candidato, como son Gijón y Siero.

Suscríbete para seguir leyendo