La delegada del Gobierno defiende la inversión en el eje atlántico: "Hay 1.600 millones"

Delia Losa dice que Asturias pondría "una alfombra roja" al nuevo comisionado del eje

Los asistentes a la cumbre para el Noroeste en Santiago de Compostela

Los asistentes a la cumbre para el Noroeste en Santiago de Compostela / Armando Alvarez

L. Landázuri / M. R.

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, defendió este domingo en Oviedo –participó en el homenaje a la memoria del Holocausto– el compromiso del Gobierno central con el Corredor Atlántico y para ello se refirió a la consignación presupuestaria en los cuentas generales del Estado para 2023: "La prueba más fehaciente es que hay una consignación de más de 1.600 millones de euros para abordar las infraestructuras correspondientes al corredor".

Losa ha reaccionado de esta forma a la cumbre que se celebró el pasado viernes en Santiago de Compostela y que reunió a los presidentes de las tres comunidades autónomas con intereses en el corredor –Asturias, Galicia y Castilla y León–, además de a los empresarios. La histórica cita del Noroeste busca dar una imagen de unidad territorial para reclamar inversiones y mejoras en el desarrollo de un eje ferroviario que se considera clave para el futuro.

La estrategia presentada este viernes en Santiago fija en un total de 7.884 millones de euros para toda el área, y de ellos 2.759 en Asturias. Además, la cumbre llevó pareja una advertencia al Gobierno de España sobre la discriminación que sufre esta esquina del país respecto a otras. En concreto, los presidentes autonómicos Adrián Barbón (Asturias), Alfonso Rodríguez Mañueco (Castilla y León) y Alfonso Rueda (Galicia) miran de reojo al Corredor del Mediterráneo y la apuesta decidida del ejecutivo de Pedro Sánchez por el mismo.

La delegada del Gobierno en Asturias ha querido despejar dudas sobre el compromiso del gobierno socialista con el Noroeste. Al tiempo, no quiso pronunciarse sobre la posibilidad que sea el Principado la sede del reciente comisionado –José Antonio Sebastián– nombrado por el gobierno central para el Corredor del Atlántico.

"Son tres comunidades y tienen que hablar. Estoy segura de que aquí lo acogerían con alfombra roja. Asturias es fundamentalísima y no debería ser descartable", subrayó la Delegada.

Por lo pronto, la primera reunión de Sebastián con los principales actores del Corredor Atlántico está previsto que sea en Asturias, tal y como anunció este mismo viernes el Ministerio de Transportes.

Suscríbete para seguir leyendo