Todos los sindicatos, salvo Sicepa-Usipa, firman el acuerdo para reorganizar las urgencias de Atención Primaria

La entidad discrepante afirma que el documento “perpetúa las desigualdades retributivas para el personal de enfermería del SAC”

Una de las reuniones en la negociación del acuerdo.

Una de las reuniones en la negociación del acuerdo. / Astursalud

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

Todos los sindicatos sanitarios, salvo Sicepa-Usipa, han dado esta tarde su apoyo al nuevo modelo organizativo de la atención a las urgencias durante los fines de semana y los festivos en la red asturiana de centros de salud.

Una breve reunión ha servido para dar el visto bueno a un acuerdo cuya novedad más destacada, a juicio del Servicio de Salud del Principado (Sespa), es la puesta en marcha de un complemento retributivo de productividad variable denominado “Programa especial cobertura-incidencias Atención Primaria” y dirigido a médicos y enfermeras. Se trata de un plus que compensa la cobertura de las incidencias de todo tipo que puedan surgir cuando no sea posible contratar a nuevos profesionales para garantizar la cobertura de la atención continuada.

La mejora de un complemento retributivo para un centenar de enfermeras había propiciado el pasado viernes la consecución de "un principio de acuerdo". Con el pacto alcanzado hoy, las condiciones laborales y salariales de los profesionales del Servicio de Atención Continuada (SAC) se acercan a las del del resto de sus colegas que también atienden urgencias en la red de Atención Primaria y en el SAMU.

En un comunicado difundido esta misma tarde, el sindicato no firmante, Sicepa-Usipa, señala que el acuerdo firmado “supone una necesaria reforma para la atención continuada”. Pero puntualiza que “perpetúa las desigualdades retributivas para el personal de enfermería del SAC” al no alcanzar su “equiparación real y completa” con sus colegas que desarrollan la misma tarea.