La huelga de secretarios judiciales en Asturias afecta a conciliaciones y divorcios

Tres de cada cuatro letrados de la administración de justicia reanudan el paro y se suspenden otro centenar de juicios

Los Juzgados de Oviedo.

Los Juzgados de Oviedo. / LNE

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

La huelga de letrados de la administración de justicia se reanudó este lunes, obligando a la suspensión de un centenar de juicios, audiencias, declaraciones y vistas en las que actúa el juez, y ya van unas 600. No solo eso. La huelga se está notando además en otros asuntos en los que los secretarios tienen competencias exclusivas, como son las conciliaciones, ratificaciones de divorcio, las liquidaciones de gananciales, los otorgamientos de poderes apud acta, las subastas o los cotejos, entre otros actos judiciales. En esta última vertiente se han suspendido 14 de estas actuaciones.

Además, los pagos de la cuenta de consignaciones de los Juzgados siguen prácticamente paralizadas. Los ingresos se siguen produciendo diariamente y esta semana, entrarán las retenciones por los embargos de las nóminas y de las pensiones, pero se están acumulando las cantidades pendientes de pago.

Otro problema es la acumulación de demandas, puesto que son los secretarios quienes los tramitan. Otros procedimientos, escritos y recursos también han quedado a la espera, salvo los urgentes.

Como se ve, los estragos de la huelga van a más. Y los letrados de la administración de justicia se mantienen cada vez más firmes. Este lunes, 46 de los secretarios en activo apoyaron la huelga, 24 de ellos pertenecientes a los servicios mínimos, integrados por 38 letrados. Solo se negaron a seguirla un total de 15, de forma que el paro fue seguido por tres de cada cuatro secretarios.

Según indicó Estrella Hormazábal, vocal de la asociación Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), "al igual que en todo el país, en Asturias la huelga está siendo un éxito y a partir de este miércoles, 1 de febrero, se espera que el seguimiento sea mucho mayor, al no haber ya letrados de permiso". Esta letrada indica que "todos ellos tienen fijados señalamientos desde hace meses, incluso años". Este miércoles está prevista además una concentración en Oviedo.

Lejos de acercar posturas, el ministerio de Justicia parece empeñado en exacerbar el conflicto. El Colegio Nacional de Secretarios Judiciales ha impugnado dos convocatorias de acceso al cuerpo publicadas en el BOE el pasado 30 de diciembre de 2022 y que pretenden prescindir de la oposición para convertir en fijos a los secretarios interinos.

Suscríbete para seguir leyendo