Las claves de la nueva normativa de bajas emisiones

La ciudad del futuro: con aire de calidad, menos coches y transporte sostenible

"La normativa de bajas emisiones trae un cambio de paradigma en la movilidad", señalan Nacho Cuesta, Samuel Darrosa y Jorge Álvarez

La ciudad del futuro tendrá aire de calidad, menos coches y transporte sostenible

VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Irma Collín

María José Iglesias

María José Iglesias

Las ciudades del futuro tendrán aire de mayor calidad, bajos niveles de contaminación acústica, transporte público con cero emisiones y una cantidad mínima de coches circulando por las calles. El ciudadano verá reducida su libertad de movimientos, pero a cambio disfrutará de mejor salud y entornos a escala humana.

"La nueva norma beneficia a peatones y ciclistas y promueve el transporte público"

Jorge Álvarez

— Abogado, socio de Derecho Público en el despacho Ontier

Son, resumidas, las conclusiones del desayuno informativo organizado ayer por LA NUEVA ESPAÑA con el patrocinio de Toyota, a fin de analizar las repercusiones de la nueva normativa que desarrolla en España las zonas de bajas emisiones, que tiene como objetivo mejorar la calidad del aire y mitigar el lanzamiento de gases de efecto invernadero, y que en Asturias afecta a los municipios de Oviedo, Gijón, Avilés y Siero, todos con más de 50.000 habitantes.

Nacho Cuesta, concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Infraestructuras y Distritos del Ayuntamiento de Oviedo; Samuel Darrosa, gerente de Toyota Asturias, y Jorge Álvarez, socio de Derecho Público del despacho Ontier, coincidieron en su análisis al vaticinar un gran cambio de paradigma en la vida de los ciudadanos, que incorporarán nuevos hábitos de movilidad, a medida que la nueva normativa vaya aplicándose de forma paulatina.

"Nos espera un futuro multitecnológico con coches eléctricos, híbridos, a hidrógeno y de combustión"

Samuel Darrosa

— Gerente de Toyota Asturias

De hecho, el Ayuntamiento de Oviedo trabaja en un proyecto, pendiente de obtener financiación europea, para establecer dos anillos con restricciones de acceso para vehículos: "Uno de ellos alrededor del casco histórico y manzanas aledañas, y un anillo exterior", tal como explicó Nacho Cuesta, teniente de alcalde del municipio. "Las emisiones causan cada año más de 30.000 muertes prematuras en España y un 25% de ellas procede del transporte; los ayuntamientos debemos acometer ahora una tramitación administrativa muy compleja hasta llegar a aprobar una ordenanza municipal; esperamos culminar el proceso en el verano de 2024", adelantó el concejal. El marco jurídico del Real Decreto aprobado por el Gobierno central el pasado 27 de diciembre se encuentra en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de 2021. "La normativa desarrolla la ley y establece la obligatoriedad de implantar zonas de bajas emisiones en municipios con más de 50.000 habitantes y los de más de 20.000 con altos niveles de contaminación; serán áreas con restricciones a la circulación y el acceso de vehículos, en función del potencial contaminante y en beneficio y del peatón, del ciclista y medios de transporte público", recalcó Jorge Álvarez. "Cuando termine esta fase los ciudadanos empezaremos a notar los efectos de estas prohibiciones y restricciones. Dependerá del modelo que siga cada ayuntamiento y del tipo de vehículo que tengamos. Afectará a los accesos, el aparcamiento y la circulación", añadió el abogado.

"Oviedo tendrá dos anillos de acceso restringido: uno en el centro y otro exterior"

Nacho Cuesta

— Concejal de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Oviedo

"El comprador se encuentra ahora sumido en la incertidumbre. Nos piden coches para poder acceder al centro cuando empiecen las restricciones. El futuro es multitecnológico. Por eso en Toyota tenemos todas las tecnologías en función del uso que cada uno da al coche", indicó Darrosa. También destacó el buen posicionamiento de la marca, que, con tres concesionarios en Asturias, fue líder de ventas en España el año pasado. "Toyota empezó hace mas de 25 años a vender coches híbridos. No descartamos ninguna de las fórmulas: coches eléctricos, híbridos, a hidrógeno y de combustión. Poco a poco vamos avanzando. La movilidad va a cambiar mucho, así como la forma de comprar y usar los vehículos", señaló el gerente de la marca japonesa en la región. "Las ciudades están haciendo un esfuerzo muy grande y nosotros podemos aportar muchas soluciones", agregó.

En el camino hacia esa ciudad más "eco", Oviedo optó por transformar la flota de autobuses urbanos, con un parque de 69 vehículos. "Tenemos ayudas para electrificar toda la flota y en cuatro años queremos llegar a computar emisiones cero", recalca Ignacio Cuesta, que también recuerda que Oviedo fue pionera en poner en circulación un autobús de hidrógeno y está empeñado en dotar a la ciudad de bicis y patinetes eléctricos.

Las etiquetas medioambientales de la DGT se crearon para clasificar los vehículos según su eficiencia energética. Hay cinco categorías, desde los de cero emisiones a los más contaminantes. Estos distintivos pueden ser: Cero Emisiones, ECO, C y B. Mientras que los vehículos que más emisiones producen carecen de distintivo.