Nuevos horizontes energéticos

El hidrógeno, la gran oportunidad de la transición energética y un gran reto para Asturias

El Principado trabaja para dar realce a las ventajas que presenta, entre ellas la presencia de empresas de sectores como siderurgia, química, vidrio o cerámica, con grandes necesidades de descarbonización, o su ubicación geográfica privilegiada

M. S.

La transición energética supone un gran reto para Asturias. Durante la próxima década debemos cambiar nuestro modelo energético basado en carbón hacia otro más descarbonizado, con una mayor aportación de renovables y nuevas tecnologías como el almacenamiento energético o el hidrógeno renovable. Las expectativas de crecimiento del mercado del hidrógeno a nivel mundial, y especialmente en Europa, son muy importantes. La UE publicó una Estrategia que propone potenciar la producción de hidrógeno renovable de modo que en 2030 se alcance una potencia instalada en electrolizadores de 40 GW y una producción anual de hidrógeno de 10 millones de toneladas.

Esta Estrategia fue reforzada por el Plan REPowerEU, que la Comisión Europea presentó en respuesta a las dificultades del mercado mundial causadas por la invasión rusa de Ucrania. Es un plan para ahorrar energía, producir energía limpia y diversificar los suministros de energía en el viejo continente. En relación con el H2 duplica los objetivos de la Estrategia Europea a 2030 de modo que se plantea un suministro de 20 Mt de H2 al año, tanto de producción propia como de combustible importado. España aspira a convertirse en referente mundial en el mercado del hidrógeno y en un suministrador de hidrógeno al resto de Europa. El 20% de los proyectos sobre hidrógeno anunciados en el mundo están vinculados a España. Ya se ha presentado el proyecto H2med, que intenta construir un corredor de hidrógeno renovable a través de Portugal, España y Francia de 2 Mt H2/año, como proyecto de interés común de la UE.

Asturias trabaja en poner en valor sus especiales características. En primer lugar, la presencia de industrias, como la siderúrgica, la química, la del vidrio o la del cerámico, grandes demandantes de energía y con necesidades de descarbonización que pasan por el uso de hidrógeno renovable. Esto convierte a la región en uno de las áreas con una potencial demanda de hidrógeno en el año 2030 de las mayores del país. En segundo lugar, la ubicación privilegiada y la disponibilidad de infraestructuras portuarias que la pueden convertir en un punto de interés logístico. No en vano, en la red troncal de hidrógeno renovable presentada por Enagas para 2030, Asturias se convierte en el nudo de intersección de los dos grandes ejes de transporte, como son el eje de la vía de la plata y el eje de la cornisa cantábrica.

En tercer lugar, Asturias se encuentra en un proceso de transición energética que hace que en los próximos años instalaciones e infraestructuras asociadas al mercado del carbón queden en desuso y puedan reaprovecharse para nuevas instalaciones de H2 renovable. Finalmente, cabe resaltar la capacidad del tejido industrial de Asturias para dar soporte a estos proyectos. Las principales ingenierías de la región, como TSK o Duro Felguera, están implicadas en varias plantas de hidrógeno que se están desarrollando en Europa y fabricantes, como IDESA; ya han fabricado equipos de almacenamiento para plantas de hidrógeno.

Todas estas fortalezas han convertido a Asturias en un lugar ideal para la puesta en marcha de un "valle de hidrógeno", ecosistemas donde se concentran proyectos de consumo y producción de hidrógeno y conviven empresas y profesionales interesados en desarrollar las tecnologías implicadas en el desarrollo del hidrógeno. Es por ello que la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), dando soporte a la Dirección General de Energía, Minería y Reactivación, lanzó en junio 2021 la mesa regional del hidrógeno. En el marco de esta mesa, en el que están participando medio centenar de entidades, se han identificado numerosos proyectos de hidrógeno a desarrollar en la región.

Entre las iniciativas destaca, por su tamaño y singularidad, el proyecto HyDeal, cuyo objetivo es el suministro de hidrógeno renovable a ArcelorMittal y a Fertiberia para su descarbonización, mediante plantas de electrólisis con una potencia total de 7 GW. También destaca la iniciativa ReCoDe H2, en la que FAEN está jugando un papel muy activo, con una integración de 25 proyectos, entre los que destaca el valle de H2 de Aboño, que ambicionan crear una red de electrolizadores en el centro de la región, con una capacidad de 1,4 GW, y una capacidad de producción de hidrógeno de 190.000 t/año. Esta iniciativa H2 ReCoDe se está actualizando permanentemente a medida que van avanzando sus proyectos asociados.

En 2022 se han conseguido avances muy importantes en los proyectos planteados en Asturias. A la espera de que se apruebe el mecanismo de apoyo al proyecto HyDeal por parte de la Comisión Europea, el proyecto Valle de hidrógeno de Aboño ha sido designado como Proyecto Importante de Interés Común Europeo, lo que facilitará su financiación. Además, durante este año proyectos asturianos como el impulsado por el Consorcio de Duro Felguera/Hunosa/Nortegas en Fondón, el ya mencionado valle de hidrógeno de Aboño de EDP, otro proyecto de EDP en Soto Ribera y un proyecto de Renfe a desarrollar en Asturias han resultado ganadores de ayudas por un importe superior a los 40 M€, convirtiendo a la región en la segunda con más proyectos ganadores de España dentro de la convocatoria "pioneros", del componente de hidrógeno renovable del Mecanismo de Recuperación del Gobierno de España.

Esquema de producción y generación de energía. | FAEN

Esquema de producción y generación de energía. | FAEN / M. S.

La calidad de los proyectos de Asturias así como su número ha llamado la atención de la Comisión Europea quien ha identificado a Asturias como una región de especial interés con una concentración singular de proyectos de hidrógeno y, por tal motivo, es una de las tres regiones europeas (junto con Rhone-Alpes y Estonia) seleccionadas en el programa Thrive. En el marco de este programa la DG GROW está asesorando a la región, a través de FAEN, para tratar de facilitar que estos proyectos se pongan en marcha.

Todo ello se está planteando de un modo que traccione actividad industrial en Asturias y conocimiento en centros de I+D de la región. Los números retos tecnológicos asociados a estos proyectos deben ser afrontados por las empresas promotoras con el soporte de centros tecnológicos, ingenierías y unidades de investigación. Es por ello que el Gobierno de Asturias ha lanzado recientemente una convocatoria a consorcios integrados por distintos agentes del sistema asturiano de ciencia y tecnología, para el desarrollo de proyectos de I+D+I en el Área de Energía e Hidrógeno Renovable. Los objetivos de la convocatoria están enfocados a las necesidades de los proyectos a desarrollar en la región.

Por todos estos motivos, aprovechando el momento de transformación del sector energético, de descarbonización de la economía y de expansión del mercado del hidrógeno que estamos viviendo y vamos a vivir en Europa, en España y en la región, se observa que el hidrógeno se está convirtiendo en la gran oportunidad que tiene la región para conseguir potenciar la actividad industrial de la región, facilitar el desarrollo de los territorios en transición justa, impulsar la creación de empleo y promover la generación de conocimiento en Asturias. FAEN se encuentra comprometida con este proceso y colabora con empresas e instituciones para que este reto se convierta en una oportunidad para nuestra región.