nuevos horizontes energéticos

Hunosa y la Cuenca central asturiana, protagonistas en la transición energética, ecológica y justa

La compañía transformará la térmica de La Pereda en una central de biomasa, proyecta plantas de hidrógeno y fotovoltaicas y amplía sus redes de geotermia

A la izquierda, recreación de la planta de hidrógeno de Fondón. A la derecha, central térmica de La Pereda. |  | CEDIDAS A LNE

A la izquierda, recreación de la planta de hidrógeno de Fondón. A la derecha, central térmica de La Pereda. | | CEDIDAS A LNE / M. S.

M. S.

El compromiso con la transición energética y ecológica justa de Grupo Hunosa se plasma en distintos proyectos vinculados a las nuevas energías en la Cuenca central asturiana y 2022 fue un año cargado de hitos trascendentales, liderados por la adjudicación en la subasta convocada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) de 50 MW para la explotación de una central de biomasa. La concesión permitirá transformar la térmica de La Pereda (Mieres) en un proyecto que garantiza la viabilidad de la compañía durante al menos dos décadas, al tiempo que contribuye a una economía limpia y sostenible.

Grupo Hunosa, protagonista en la transición energética, ecológica y justa

Grupo Hunosa, protagonista en la transición energética, ecológica y justa / M. S.

El impacto socioeconómico de la iniciativa trasciende el mantenimiento de empleo en la propia central y se traducirá en la creación de cerca de 200 nuevos puestos en empresas dedicadas a la gestión forestal y tratamiento de la biomasa. Precisamente, para potenciar este sector, la sociedad estatal impulsó la creación del Polo Tecnológico y Empresarial de la Biomasa en Asturias (Ptebi), que ya suma 34 asociados. El Principado requiere de una gestión de sus bosques que conjugue eficiencia y sostenibilidad y la compañía contribuirá a afrontar este reto. Grupo Hunosa posee cuatro mil hectáreas de monte y las convertirá, de la mano de la Universidad de Oviedo, en la primera granja de carbono de Asturias. El proyecto Life Carbon2mine es una iniciativa de minería inversa, financiada por la Unión Europa con cuatro millones de euros que persigue, a través de la gestión forestal, capturar carbono de la atmósfera para devolvérselo al planeta.

También recibirá el respaldo comunitario la planta de hidrógeno que la compañía proyecta en el pozo Fondón (Langreo), en un proyecto conjunto con Duro Felguera y Nortegas como aliados. La compañía ya ha anunciado el comienzo de los trámites urbanísticos que incorporarán a la cuenca central asturiana a la carrera hacia la energía del futuro.

El hidrógeno verde se obtiene mediante electrólisis de agua, el recurso que inunda las minas asturianas y que la compañía ha convertido en activo a través de sus distintos proyectos energéticos. Precisamente, este año ha entrado en funcionamiento el segundo ‘district heating’ de la empresa pública, ubicado también en el Pozo Fondón, y que se suma al de Barredo (Mieres). En un ejemplo pionero de economía circular, aprovecha el calor del agua que inunda los antiguos pozos mineros para convertirla en una fuente de energía renovable destinada a la climatización. Las viviendas a las que provee ahorran más de un 10% y las emisiones de CO2 se reducen en 2.800 toneladas anuales.

Las instalaciones del lavadero del Batán de Hunosa, donde se prepara el carbón del vale. | Fernando Rodríguez

Las instalaciones del lavadero del Batán de Hunosa, donde se prepara el carbón del vale. | Fernando Rodríguez / Andrés Velasco

El objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono registró un nuevo hito en 2022.

El 1 de octubre arrancaba el proyecto europeo CaLBy2030, financiado con 15 millones de euros, que reformará la planta de captura de CO2 de la central térmica de La Pereda para reducir sus emisiones en niveles superiores al 99% a través del uso de la cal y el hidróxido de cal.

Grupo Hunosa, en alianza con Imsa y Maetel, proyecta además una de las mayores plantas fotovoltaicas de Asturias, con una potencia de más de 12 MWp y que se instalará sobre la antigua escombrera de mina de Pumardongo, tras su restauración medioambiental, en Mieres. Hunosa también proyecta otra de mayor potencia en el mismo concejo de Mieres.