La reorganización de las urgencias extrahospitalarias

Los médicos aplauden el pacto de Primaria pero advierten: "No resuelve el problema"

El Principado esgrime el segundo mayor gasto per cápita en la red de centros de salud

Centro de salud de La Lila

Centro de salud de La Lila / Miki López

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

En torno a 1,5 millones de euros. Éste es el coste anual aproximado del acuerdo alcanzado el pasado lunes por el Principado y cinco de los seis sindicatos sanitarios para dar respuesta a uno de los grandes retos del conjunto de la sanidad pública: las urgencias de Atención Primaria las 24 horas de los 365 días del año en un contexto muy complicado por la escasez de médicos de familia que sufren Asturias y el conjunto de España.

Negociación de la hora de guardia ordinaria. A la citada cuantía habrá que sumarle lo que suponga el aumento de remuneración de la hora de guardia ordinaria. En el momento actual, es de 24,73 euros por hora en los días laborables y su aumento está pendiente de negociación con el Servicio de Salud del Principado (Sespa). La expectativa del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) es que aumente en 5 euros la hora, pasando a 29 euros, lo que implicaría subir del puesto 14º al 6º en el ranking de las 17 comunidades autónomas en este concepto retributivo.

Buen acuerdo, pero no panacea. El pacto rubricado por la Administración y los agentes sociales satisface de manera razonable a los representantes de los facultativos de familia. Sin embargo, algunos ponen en duda que la nueva organización garantice la respuesta a toda la demanda. "Entiendo que es un buen inicio, un arranque para el cambio de modelo que precisa la Atención Primaria asturiana. Pero no creo que de esta manera se resuelva el problema asistencial; la inmediatez en la atención ni se paga ni tiene precio", declaró a este periódico Rubén Villa, presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFYC).

Plantilla envejecida. La plantilla de médicos de familia de Asturias no solo tiene un problema de escasez de efectivos, sino también de envejecimiento del colectivo. En consecuencia, su predisposición a prolongar su jornada ordinaria es muy limitada. El acuerdo alcanzado el lunes se basa en un reparto del trabajo entre facultativos. Por eso temen que les implique una carga de trabajo superior a la que desean.

Mejora de la retribución... Para contrarrestar las reticencias, el Servicio de Salud (Sespa) ha habilitado el complemento salarial más generoso del sistema sanitario público: un tipo de guardia que para los facultativos supone una retribución de 43 euros la hora, frente a los 24,73 euros por hora a los que se paga la guardia convencional.

...A cambio de bastantes horas. Sin embargo, para acceder a este tipo de módulos, el médico de familia tiene que haber cubierto, en primer lugar, su jornada ordinaria, de 35 horas semanales, y también su jornada complementaria, que consta de 21 horas mensuales en el ámbito urbano –considerado más penoso e intensivo– y de 54 horas mensuales en el espacio rural. Esta jornada complementaria se retribuirá a precio de hora de guardia convencional. Una vez realizadas las jornadas ordinaria y complementaria, para el facultativo entran en juego los módulos mejor pagados: los retribuidos según un nuevo complemento de productividad, denominado "cobertura incidencias" que supone 43 euros la hora para los médicos y 26 euros la hora para las enfermeras. Para estas últimas será mucho menos frecuente, al ser un perfil profesional que escasea menos. Según la citada cuantía, el facultativo que realice al mes dos guardias de 12 horas, percibirá unos 1.040 euros brutos al mes.

"La inmediatez en la atención sanitaria ni se paga ni tiene precio"

Rubén Villa - Presidente de SAMFYC

decoration

Otras prioridades personales. Las cifras de este complemento resultan atrayentes. Sin embargo, hay profesionales cuya prioridad no consiste en trabajar más y más horas para ganar más dinero: "Tenemos que hacer 21 horas a precio normal, cuando antes hacíamos 15, y luego, ya si en el fin de semana no tienes otra cosa que hacer, ni vida personal o familiar, haces 24 horas más y te las pagan a precio de profesional que hace horas extra además de horas de guardia", lamenta, con cierta carga de ironía, una médica gijonesa.

Y, si no, quién. Rubén Villa, presidente de SAMFYC, comparte la tesis de su colega: "No creo que a nadie nos guste trabajar un festivo, un fin de semana y mucho menos a destajo y sin tiempo para ir al baño". Sin embargo, añade: "Pero si nadie lo hace, ¿quién va a hacerlo?".

El SIMPA confía en el acuerdo. Desde el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), se defiende una visión optimista del pacto: "Tengo mucha esperanza en que esta situación se regenere y en que los médicos de familia empiecen a ver atractivo trabajar aquí. Creo que este acuerdo contribuirá a ello. Ha sido un trabajo ímprobo y contra-reloj. Que las horas se paguen mejor significa un reconocimiento, pero entiendo que lo más importante es mejorar la organización, la coordinación y la vinculación entre los profesionales de los equipos", indicó José Antonio Vidal, secretario general del SIMPA.

"Tengo la esperanza de que los médicos de familia empiecen a ver atractivo trabajar aquí"

José Antonio Vidal - Presidente del SIMPA

decoration

Los mayores de 55. Otra cuestión que genera incertidumbre en la plantilla médica es la exención de realizar guardias para los mayores de 55 años. Ante la escasez de profesionales, resulta frecuente que el Sespa las deniegue, al menos en la primera petición y en ocasiones también en la segunda. En adelante, parece claro que la evolución de este epígrafe estará supeditado a las necesidades globales. "Confiamos en que el acuerdo nos ofrezca un equilibrio que permita no denegar las exenciones", indicó José Antonio Vidal.

Mejor para unos, peor para otros. Juan Navarro, médico de familia del centro de salud de Navia, plantea un análisis de amplio espectro: "El nuevo modelo mejora las condiciones de los eventuales empeorando las de los fijos. A la sobretensionada semana tendremos que añadirle las guardias de sábados, domingos y festivos, dándose además la circunstancia de que entre los eventuales algunos tienen exención de guardias o reducción de jornada, con lo cual más ración para los fijos. Nos dirán que vamos a estar mejor retribuidos, ¿para qué, para mermarnos físicamente? Por si fuera poco, esta carga la basculan por igual, sin atender a la edad. Tensar en exceso a los médicos mayores provocará un efecto espantada cuando se les plantee garantizar un relevo generacional que no empeore el sistema de salud".

"Nos dirán que vamos a estar mejor retribuidos, ¿para qué, para mermarnos físicamente?"

Juan Navarro - Médico de familia de Navia

decoration

Los profesionales del SAC, los más beneficiados. En lo que sí están de acuerdo todas las organizaciones del sector es en que, por fin, tras largos años de tiras y afloja, se han mejorado de manera muy significativa las condiciones de un colectivo muy abandonado: los médicos y enfermeras del Servicio de Atención Continuada (SAC), unos 200 profesionales en total, cuya función esencial consiste en atender las urgencias de los centros de salud durante los fines de semana y los festivos. Con el fin de equiparar a estos profesionales con otros compañeros que desarrollan una actividad muy similar, el Sespa ha habilitado en su salario un "componente singular transitorio de equiparación" que implicará una subida lineal de 398 euros brutos al mes para los médicos y de 239 euros para las enfermeras. A juicio de Rubén Villa, gracias a los aspectos del acuerdo que afectan al colectivo SAC "se acaba con una de las mayores injusticias de nuestro sistema de salud: el establecimiento de un sistema de castas o de trabajadores en precario que hacían lo que otros no queríamos hacer".

Firma de nuevos contratos. De otro lado, unos 200 médicos de Primaria que hasta ahora ejercían como eventuales pasarán a hacerlo como interinos desde hoy, 1 de febrero. Según el SIMPA, tras las reticencias expresadas en semanas anteriores, la tónica general ayer era de normalidad, lo que invitaba a pensar en una transición marcada por la tranquilidad.

[object Object]

P. Á. / Agencias

La satisfacción del Gobierno regional por el acuerdo alcanzado el pasado lunes sobre Atención Primaria es notable. Cinco sindicatos –SIMPA, SATSE, UGT, CC OO y CSIF– apoyaron el pacto para reorganizar la respuesta a las urgencias. La única organización sindical que la rechazó fue SICEPA-USIPA, para cuyos dirigentes el documento firmado "supone una necesaria reforma para la atención continuada", pero a la vez "perpetúa las desigualdades retributivas para el personal de enfermería del SAC" al no alcanzar su "equiparación real y completa" con sus colegas que desarrollan la misma tarea.

El Ejecutivo está contento porque entiende que, de alguna manera, el consenso logrado debe taponar la hemorragia que están sufriendo el prestigio social y la solvencia de la red de Atención Primaria de Asturias. El deficiente funcionamiento de las urgencias de los centros de salud es una de las razones de que aumente la afluencias a los servicios de urgencias de los hospitales.

El Gobierno asturiano saca pecho con las cifras. Y apela a un informe sobre los presupuestos sanitarios de 2023 elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. Abarca 13 de las 17 regiones de España. Según este estudio, Asturias es la segunda comunidad autónoma –tras Extremadura– en presupuesto per cápita destinado a Atención Primaria, con 348 euros. Y es, a su vez, la tercera comunidad con mayor proporción de presupuesto sanitario dedicado a la red de centros de salud (un 17 por ciento), por detrás de La Rioja y Cantabria.

La complacencia del Gobierno asturiano tiene en cuenta, sin duda, el agitado panorama sanitario de otras regiones españolas. Una conflictividad que, en líneas generales, está más centrada en la red de Atención Primaria que en los hospitales.

Por ejemplo, en Andalucía –comunidad gobernada por el PP–, ayer mismo CC OO, CSIF y UGT tacharon de "tomadura de pelo" tanto la Mesa Sectorial de Sanidad como la Mesa Técnica de Atención Primaria, que celebró su segunda reunión, ya que la Administración "continúa sin explicar ni las medidas que van a aplicar" para mejorar este nivel asistencial, ni el acuerdo alcanzado el pasado miércoles entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) para delimitar las agendas en Primaria.

Mientras tanto, en Aragón –donde gobierna el PSOE con otros tres partidos–, los sindicatos CSIF, CC OO y UGT han convocado una huelga en el sector público sanitario el 31 de marzo y se movilizarán desde este próximo viernes con una concentración en la plaza de la Convivencia de Zaragoza. Las responsables de sanidad de las tres centrales han criticado la gestión del Departamento y "el colapso" del sector.

En Cataluña, donde gobierna Esquerra, la Consejería de Salud de la Generalitat y Metges de Catalunya (MC) siguen a la búsqueda de soluciones para mejorar las condiciones de los médicos catalanes a menos de 24 horas de la convocatoria de huelga del sindicato tras negociar aspectos técnicos a lo largo de la jornada de ayer.

Suscríbete para seguir leyendo