En corto y por derecho

Pájaros cojos, avispas y cobras

Modelo de tren de alta velocidad para Asturias, según Canteli.

Modelo de tren de alta velocidad para Asturias, según Canteli. / Arturo Román

Alfredo Canteli Fernández, alcalde de Oviedo, tiene en su antecesor Gabino de Lorenzo Ferrera un referente para hacer planes chocantes y decires de chigre muy apreciados por los parroquianos. El último es "no tenemos AVE, tenemos un páxaru coxu", en referencia a la lenta llegada de la alta velocidad a Asturias. "Hay que rematarlo de una puñetera vez y que llegue a Gijón de verdad", remató. De no haber estado en una tienda, le habrían servido un culín, que es lo que suele suceder después de estos desplantes chigreros que nos son tan propios.

Por su parte, Adrián Barbón Rodríguez, presidente del Principado, llevó un discurso velutino a un desayuno madrileño y en vez de servir miel de Boal con tostadas pidió abrir el "avispero de la financiación autonómica que tenga en cuenta la despoblación, la dispersión, la orografía", esas cosas que acabamos llamando Asturias. Preocupado, aunque no demasiado, por la Administración central, añadió que "en Hacienda tendrán que preparar espaldas de faquir para soportar la negociación". El faquir no anda con aves cojas sino con serpientes amaestradas. Algo de faquir quiere Barbón, con flauta y cobra, si Hacienda baila a su son y paga.

En estas fechas todos los discursos expresivos son preelectorales y se dicen porque el alcalde de Oviedo quiere encadenar un periodo Canteli y Canteli como el presidente del Principado aspira a un Barbón y Barbón.

Suscríbete para seguir leyendo