Tellado, vicesecretario de organización del PP nacional, pedirá al partido redoblar el esfuerzo para unir al centro-derecha en Asturias

La visita del gallego tendrá dos objetivos: trasladar el respaldo de la dirección nacional a Canga y dar las riendas del partido en el Principado a Queipo

Miguel Tellado

Miguel Tellado / Gustavo Valiente Herrero

Vicente Montes

Vicente Montes

El vicesecretario de organización del Partido Popular nacional, Miguel Tellado, lanzará hoy un mensaje al partido en Asturias para reforzar la idea de la necesaria unidad del centro derecha como única vía para arrebatar el gobierno de Asturias al socialista Adrián Barbón. Tellado comparecerá públicamente a las 12.00 horas y luego celebrará una reunión con el comité de alcaldes del PP. Posteriormente, a las 18.00 horas, participará en la reunión del comité ejecutivo.

En principio, la presencia de Tellado tiene dos objetivos. Por un lado, trasladar el respaldo de la dirección nacional al nuevo rumbo del partido en Asturias, tras la designación de Diego Canga como candidato autonómico y la entrega a Álvaro Queipo, secretario general, de las riendas del partido tras la dimisión de Teresa Mallada. Por el otro, contribuir al llamamiento a la unidad de otros partidos bajo las siglas del PP, en especial Foro Asturias, con quien las relaciones no han comenzado con buen pie. Con todo, no está previsto que en su estancia en Asturias Tellado mantenga reuniones con dirigentes foristas, según fuentes de ambos partidos.

Sí bendecirá Tellado las conversaciones con dirigentes de Ciudadanos dispuestos a dar el salto a las filas populares; se trata de un movimiento que catapultó la intención de la madrileña Begoña Villacís de integrarse en el PP, si bien ayer aseguró que finalmente continuará en las siglas de Ciudadanos, tras las reticencias planteadas por la lideresa popular madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Las cuentas, a análisis

La reunión del comité ejecutivo será el momento para trasladar a los dirigentes asturianos la posición de Génova y la visión que la dirección nacional tiene sobre el escenario político asturiano. El orden del día de la reunión, que se celebrará en el Palacio de Congresos Calatrava de Oviedo, incluye varios puntos y se cierra con un informe del candidato a la Presidencia, Diego Canga, y otro del secretario general y líder del partido, Álvaro Quiepo.

Las cuentas también serán otro de los asuntos que se discutirán en la reunión. Ahí pudiera haber motivos de fricción: las finanzas del partido están saneadas, pero existen pagos pendientes, divididos en letras mensuales, que comprometen las arcas para los próximos meses. Ese hecho motiva que algunos sectores consideren que se limitan las posibilidades de financiación de la campaña electoral. No obstante, los responsables de la gestión del partido consideran que todas las actuaciones realizadas, entre ellas el cambio de sede, cuentan con solvencia financiera acreditada; fuentes próximas al equipo de Canga reconocen que las limitaciones presupuestarias pueden ser un corsé, pero tampoco suponen un motivo de conflicto. En todo caso, la reunión de hoy despejará el presupuesto financiero del partido y permitirá a la actual dirección tener una fotografía fiel de la situación.

El segundo punto del orden del día, después del informe de afiliación, será el presupuesto del partido para este ejercicio, así como propuestas de acuerdo para acomodarlo a la situación electoral; después se analizarán las cuentas del ejercicio pasado, correspondiente a 2022.

También están previstos ajustes en el comité electoral autonómico, el órgano supuestamente independiente que debe validar las candidaturas locales y autonómicas. En principio es necesario, al menos, cubrir la baja de Emilio de Vicente, que fuera coordinador del PP en el Suroccidente y que presentó su dimisión en plena batalla interna. De Vicente trasladó públicamente el respaldo a Mallada tras consultar a las juntas locales de sus zonas, pero algunos cargos del territorio le reprocharon sus palabras. También forma parte del comité electoral Juan José Fernández, mano derecha de Mallada y que aún se mantiene como presidente del comité de garantías del partido.

Otro de los puntos del orden del día tiene que ver con la celebración de los congresos locales. Fuentes próximas al partido consideran que la inminencia electoral desaconseja la celebración ahora de cónclaves, pese a haberse cumplido los plazos estatutarios para celebrarlos. No obstante, la normativa interna del partido permite cierto margen de discrecionalidad, atendiendo a causas mayores. Cabe recordar que colectivos de afiliados han pedido un congreso local en Gijón.

Posturas críticas en Llanera

También ha habido posturas críticas en el PP de Llanera: parte de la junta local considera que sea Azucena Novoa la candidata, frente a la opción planteada por el presidente, Avelino Sánchez, de que esa responsabilidad recaiga en el secretario local, Silverio Argüelles. En un comunicado emitido ayer, parte de la militancia llanerense del partido pide que se abra un proceso de participación para que los afiliados sugieran nombres, similar al anunciado por el PP asturiano en Gijón. En el comunicado, este sector del PP de Llanera ya avisa de que si el candidato es Silverio Argüelles y no se mejoran resultados exigirán la dimisión tanto de Argüelles como del presidente local del partido.

Suscríbete para seguir leyendo