El Gobierno cree que el aviso de la Sindicatura sobre los fondos europeos «ya no es válido»

C. B. / V. M.,

El presidente del Principado, Adrián Barbón, y la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, consideraron que las advertencias de la Sindicatura sobre la gestión de los fondos europeos en el Principado «ya no son válidas» porque correspondían a la situación en mayo de 2022. «No coincide lo que dice la Sindicatura de Cuentas con lo que dice el Gobierno de España», recalcó Barbón. Entre otras cuestiones, el informe destacaba que la Administración regional podría no tener plantilla suficiente para agilizar el reparto.

Cárcaba, que participó ayer a la reunión regional del comité asesor de fondos europeos, recalcó que la Administración autonómica ha ido realizando contrataciones a medida que se iban recibiendo fondos, y que la formación a los trabajadores se ha realizado. Cárcaba recalcó, no obstante, su «máximo respeto» por el informe de la Sindicatura, pero aseguró que las advertencias planteadas no han lugar a la vista de los acontecimientos. «No compartimos lo que dice», recalcó.

En una visita al centro de salud de Riosa, el presidente regional, Adrián Barbón, replicó que «el Gobierno de España nos pone de ejemplo como gestión de los fondos europeos». Entre otras cuestiones, continuó, porque «del dinero que efectivamente hemos recibido ya hemos convocado o licitado en torno al 65 por ciento».

Concretamente, Cárcaba señaló que, además, el 43% del dinero ya cobrado está adjudicado en contratos o concedido en forma de ayudas. «El control, el máximo», remarcó la Consejera, quien ha incidido en que el Principado puso en marcha determinados procedimientos «de manera pionera» que además son objeto de permanente mejora para ir adoptándolos a las normativas que van saliendo. Cárcaba añadió que el portal de transparencia sobre los fondos europeos ha sido puesto como ejemplo en el ámbito nacional.