El impacto estimado del AVE que Barbón quiere multiplicar con un millón de euros: "Llega la década del cambio"

El Presidente ve "un antes y un después" con la apertura de la Variante, que, calcula un estudio de los empresarios, tendrá un impacto de hasta 36 millones

El impacto del AVE en Asturias que Barbón quiere multiplicar con un millón de promoción

El impacto del AVE en Asturias que Barbón quiere multiplicar con un millón de promoción

Ramón Díaz

Ramón Díaz

"La década del cambio". Es el término acuñado por Adrián Barbón para cargar de simbolismo el "antes y después" que, enfatizó, significará la llegada de la alta velocidad ferroviaria (AVE) a Asturias una vez se abra la variante de Pajares, cuya entrada en servicio, prevista por el Gobierno central inicialmente para mayo, se ha pospuesto por enésima vez y está a falta de nueva fecha concreta, que, de acuerdo de nuevo a las previsiones ministeriales, sería seguro este año.

Entretanto, el presidente del Principado se reunió este viernes por primera vez con la "mesa del AVE", donde la patronal FADE y las Cámaras de Comercio de Asturias representan a los empresarios y están también los sindicatos y representantes municipales, y que tiene como finalidad la coordinación de esfuerzos para que la llegada del nuevo tren rápido que conecte el Principado con Madrid genere el mayor impacto económico posible en la región. "Los datos invitan al optimismo, desde la perspectiva doble del turismo y materiales de mercancías", afirmó Barbón tras la primera reunión de la mesa del AVE.

Se refirió así a un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Oviedo, que estima que con la apertura de la Variante el Principado podría pasar de 241.700 viajeros en el tren que conecta con Madrid (registrados en 2019), a 597.000, lo que supondría un incremento de 335.300. Este incremento de pasajeros generado por el acortamiento de los tiempos de viaje con la capital generarían, según calculan, entre 22,5 y 36 millones de euros para el sector turístico. Este fluctuación dependería del porcentaje de turistas que traigan los trenes, estimado entre el 25% y el 40% de los pasajeros.

Se trata de potenciar Asturias como "un lugar para viajar y también queremos que para vivir", remarcó Barbón. "Se está posicionando como uno de los lugares con posibilidad de atracción de personas que pueden trabajar en cualquier lugar", agregó. Y confía en que la alta velocidad potencie esta capacidad de la región.

El presidente del Principado llamó a "vender el uso de la Variante" a través de la "coordinación de lo urbano y lo rural" y conseguir "redistribuir el transporte público". En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de "ser atractivos para el turismo joven". Y matizó: "Atractivos para personas que se jubilan, pero intentar también atraer turismo joven".

Barbón hizo especial mención a la necesidad de que haya unidad de acción entre la comunidad autónoma y todos los ayuntamientos asturianos. "Necesitamos coordinación, mostrar nuestra mejor cara", dijo; y explicó que "Orense, León o Málaga son ejemplos que nos permiten saber de qué hablamos" respecto al impacto económico de la llegada de la alta velocidad. "Queremos desestacionalizar, sabemos que es la mejor herramienta" para mejorar el turismo de la región, opinó el líder regional, que incidió: "No se trata de vender una ciudad concreta, sino Asturias como paquete completo". Habló de potenciar "Covadonga, la estación de montaña de Valgrande-Pajares o la ópera de Oviedo, todo es posible si lo hacemos de forma coordinada".

Justificó que el Principado se haya lanzado a promocionar la llegada de la alta velocidad pese a que se haya pospuesto sin fecha fija la apertura de la Variante. "Hemos apostado por promoción turística ya, aunque en marzo anunciará la fecha ministerio", expresó el Presidente, que cuantificó las acciones del Principado: "Invertiremos un millón en la promoción del AVE". De esta inversión destacó el "impacto visual enorme en la estación de Atocha", donde el Principado ha desplegado una gran campaña publicitaria vendiendo la región como destino. "Sorprenden las críticas de grupos asturianos porque tendrá rentabilidad en unos meses, es importante sembrar ya", agregó respecto a la misma.

También recordó que "otro millón sumamos en promociones aéreas, con un paso de gigante en el posicionamiento de Asturias", ahora con 29 conexiones aéreas pese a que "eran 15 cuando llegamos".

"Trabajamos en el futuro, en esa década del cambio", afirmó Barbón, que habló de "planteamientos muy interesantes" como que "Asturias acoja grandes congresos". "La Variante supondrá un antes y un después", subrayó.

El Presidente del Principado remarcó también la importancia que tiene la apertura de la Variante como parte del corredor ferroviario del Noroeste que Asturias, Galicia y Castilla y León luchan por potenciar. "Asturias acogerá en las próximas fechas un encuentro de las tres comunidades del Noroeste para hablar de todo ello", recordó.

Más allá del plano turístico, no se olvidó de mencionar al "tráfico de mercancías, porque los cálculos de que pueda dejar de pasar por la rampa de Pajares es que pueden llegar a recortar en dos tercios los costes operativos actuales" Un "dato importante" para la actividad empresarial en la región.

Respecto a si llega tarde esta "mesa del AVE", Barbón puntualizó que "no, porque llevamos trabajando muchos meses, esto es amplitud de ese trabajo previo entre la Consejería, la Cámara de Oviedo, la Universidad y el Ayuntamiento de Lena: lo que hacemos es perfeccionar todo lo que hemos trabajado".

¿Cómo será la futura conexión en tren con Madrid?

No se aventuró Barbón a profundizar mucho en las características que tendrá el servicio ferroviario de Renfe entre Asturias y Madrid una vez se abra la variante de Pajares. "Ahora estamos negociando fecha y anuncio de apertura, y a partir de ahí precios, frecuencias, cuántos trenes… Lo tenemos que ir hablando con Renfe", explicó. Sí precisó que algunos trenes harán paradas en Pola de Lena, pero que también habrá servicios directos a Oviedo y Gijón, como ya había explicado Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado de Transportes. Recalcó que la oferta incluirá Alvias con paradas, "frecuencias muy distintas" y defendió que haya conexión con Valladolid, "un nodo muy importante de distribución".

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