Inquietud en algunas comunidades por el impacto de la huelga de secretarios

Asturias acumula ya 1.100 suspensiones de juicios y actos procesales, mientras un 62% de los letrados siguen el paro

Huelga de los letrados de la Administración de Justicia.

Huelga de los letrados de la Administración de Justicia. / EFE

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

La huelga de letrados de la Administración de Justicia continúa con fuerza en Asturias. Este jueves se adhirieron a la misma 64 de los letrados judiciales, que suponen un 62 por ciento de los no afectados por bajas o permisos, un total de 13. Asturias ya acumula 1.100 suspensiones de juicios de actos procesales, lo que agrava el atasco de la Justicia.

Las comunidades autónomas comienzan a mostrarse preocupación por el impacto que está teniendo la huelga. En algunas regiones, el paro está llegando al 90 por ciento. Murcia reclamó al Ministerio de Pilar Llop acuerdos para superar el caos general –que en esa región se cifra en 4.000 asuntos paralizados– y el parlamento andaluz aprobó una proposición no de ley que insta a Justicia a sentarse a dialogar y solucionar el conflicto.

Los secretarios de gobierno de los tribunales superiores también pidieron a Justicia que redoble «las acciones de dialogo que permitan su pronta resolución, de forma razonable y justa», así como una reunión con el secretario general de Justicia, Manuel Olmedo, que les ha convocado para el próximo miércoles.

Este jueves, el comité de huelga presentó un recurso contencioso contra la instrucción relativa al régimen de sustituciones durante el paro, y que limita las vacaciones o permisos, al considerar que viola los derechos fundamentales de los huelguistas.