Reconocimiento político a la trayectoria intelectual de Velarde

Barbón (PSOE): "Fue importante en la historia de este país y respetamos su trayectoria y vocación" | Diego Canga (PP) define al economista como "un gran defensor de Asturias y las posibilidades para que prospere"

V. M.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha trasladado la "expresión de dolor del Gobierno" y el "respeto por su trayectoria y vocación". "Fue importante en la historia de este país y quiero testimoniar a sus familiares, amigos y a la gente que lo quería el cariño de los asturianos".

“Es una gran pérdida para Asturias y para el pensamiento económico de nuestro país”, ha dicho el candidato del PP al Principado, Diego Canga, ante el fallecimiento del economista Juan Velarde. Canga le ha definido como “un gran defensor de Asturias y de las posibilidades de nuestra tierra para prosperar”.

Para Canga, Velarde ha sido una “persona tenaz y brillante” que “deja un enorme legado de conocimiento reconocido por los numerosos premios que le fueron concedidos a lo largo de su extensa y relevante trayectoria profesional”. El candidato popular ha destacado que el desaparecido economista ha sido “el gran impulsor de los cursos de La Granda, con los que siempre le recordaremos”. Canga ha querido trasladar “todo el cariño a sus familiares y amigos en este día tan triste también ara toda la sociedad asturiana”.

Gimena Llamedo, vicesecretaria general de Organización y Coordinación de la FSA, señaló: "lamentamos el fallecimiento de Juan Velarde, un intelectual asturiano de reconocido prestigio cuya trayectoria mereció numerosos reconocimientos, incluyendo el Premio Príncipe de Asturias".

La portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Susana Fernández, ha trasladado las condolencias por el fallecimiento de Juan Velarde, "maestro de economistas, catedrático en diferentes universidades, doctorado" y que "acumula en su haber cargos, presidencias, títulos, premios y publicaciones, producto de su mente brillante". Fernández ha destacado que recibiera en 1992 el Premio Príncipe de Asturias. La portavoz de Cs destaca que el economista asturiano natural de Salas "adoraba su tierra a la que volvía siempre que podía" y destacó su papel como impulsor de los cursos de La Granda, donde "atrajo a personalidades de primer nivel para compartir sus conocimientos". "Valoraba la capacidad de Asturias en la economía, pero a la vez era muy crítico con la falta de conexiones con el exterior, abogando por una gran mejora de las infraestructuras", ha resaltado, y aunque "falleció hoy en Madrid, su legado trascenderá a su vida y servirá de guía para futuros gobernantes"

"Valoraba la capacidad de Asturias en la economía, pero a la vez era muy crítico con la falta de conexiones con el exterior, abogando por una gran mejora de las infraestructuras"

Susana Fernández

— Portavoz de Ciudadanos en la Junta General

Ángela Vallina, portavoz de Izquierda Unida en la Junta General se limitó a “lamentar y ofrecer las condolencias a su familia”, y aunque reconoce que Velarde ha sido “una figura dentro de la economía española” también señala que “su pensamiento, respecto a lo que debe ser la política económica de un país está muy lejos de lo que, con sinceridad, creo que necesita la mayoría social”.

"Tuve constancia de quién era al estudiar Económicas en la Universidad; desde entonces no he dejado de admirar su obra"

Adrián Pumares

— Candidato de Foro Asturias

Por parte de Foro Asturias, Adrián Pumares, secretario general y candidato a la Presidencia del Principado, señaló que él tuvo “constancia de quién era Juan Velarde poco antes de empezar la carrera de Economía, y empecé a adivinar su importancia al comenzar la Universidad”. “Desde entonces, no he dejado de admirar su obra; descanse en paz”, ha señalado.

Sara Álvarez Rouco, diputada de Vox, considera que el fallecimiento de Juan Velarde "nos deja sin una referencia a nivel mundial en el ámbito de la economía". "Su larga trayectoria, ligada de modo especial a nuestra historia contemporánea más reciente y especialmente a nuestra andadura democrática, ha sido la de un analista brillante y claro, que impregnó con su prestigio y conocimientos cada uno de los cargos y puestos para los que fue elegido", ha insistido. Vox quiere "rendir homenaje a quien rendir homenaje a quien ha sido uno de los economistas más brillantes de España y una de las mentes más lúcidas, respetadas y apreciadas del panorama intelectual". 

"Ha sido uno de los economistas más brillantes de España y una de las mentes más lúcidas, respetadas y apreciadas del panorama intelectual"

Sara Álvarez Rouco

— Portavoz de Vox en la Junta General

Armando F. Bartolomé, diputado del grupo mixto, se ha limitado a calificar a Velarde de “referente intelectual, moral, de servicio público y de compromiso real con Asturias y España”.

Suscríbete para seguir leyendo