La firma propiedad de la exmujer de Cascos cobró 331.000 euros por una universidad en PlayStation

Un grupo con sede en el paraíso fiscal de las Islas Caimán hizo varias transferencias a la empresa Aqualium en 2017 y 2018

Francisco Álvarez-Cascos.

Francisco Álvarez-Cascos. / EFE

La empresa Aqualium Spain recibió varias transferencias por un importe total de 331.000 euros de un grupo con sede en el paraíso fiscal de las Islas Caimán entre los años 2017 y 2018. Esos pagos a la firma que pertenecía a María Porto, entonces esposa del exministro y expresidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos –al que se ha vinculado con la gestión directa de la sociedad mercantil–, tenían por objeto el diseño de una "universidad virtual" a la que se podría acceder desde la consola PlayStation, de Sony. Los documentos acreditativos de dichas transferencias forman parte de la información que está en manos de la Fiscalía, según adelantó ayer "El Español". Esa empresa, Aqualium Spain, es la misma que recibió pagos periódicos por parte de la ingeniería asturiana Duro Felguera, de 5.000 euros al mes, entre los años 2015 y 2018.

Álvarez-Cascos remitió hace dos semanas un comunicado a LA NUEVA ESPAÑA en el que afirmaba que la administradora única de Aqualium es María Porto, y que es falso que esa sociedad sea suya o esté gestionada por el, después de que dos periódicos nacionales, "Abc" y "El Español", desvelasen que empresas vinculadas al exministro habían ingresado 4,7 millones de euros tras dejar este la política. Ambos medios sostienen haber tenido acceso a documentación depositada recientemente en la Fiscalía Anticorrupción –y luego remitida por este departamento a la Fiscalía de Asturias– que acreditaría la participación en la gestión de la citada compañía de Cascos, quien cobraba 7.700 euros al mes de Aqualium y de su filial, Cinqualium. Cascos negó que gestione Aqualium y también rechazó haber recibido los pagos realizados por Duro Felguera en el citado comunicado remitido a este periódico : "No he percibido, ni directamente ni a través de empresa interpuesta, pago alguno de Duro Felguera, como se puede comprobar en mis correspondientes declaraciones de IRPF", sostuvo el expresidente del Principado.

La operación conocida ahora en base a los documentos sobre Aqualium Spain muestra, de acuerdo con la misma publicación, que la empresa de arte ingresó 331.450 euros justificó mediante varias facturas por conceptos como "demo realizada para presentación de PlayStation" y "Thinking Virtual University", es decir por diseñar una universidad virtual a la que se tendría acceso a través de la videoconsola de juegos de Sony.

El acuerdo para poner en marcha el proyecto se firmó después de efectuados esos ingresos, en marzo de 2019, entre María Porto, en representación de Aqualium Spain; Carlos Heeren Ramos, director gerente de la Universidad de Ingeniería y Tecnología-UTEC de Perú, y Leticia de la Cruz Fernández, en representación de la mercantil World Wide University, una sociedad con sede en George Town, en la Isla de Gran Caimán. En virtud de ese acuerdo, las tres partes se comprometían a invertir un millón de euros para desarrollar una plataforma de software de realidad virtual con aplicaciones educativas, pero a la empresa Aqualium le correspondía una participación del 5%, cifrada en 50.000 euros como "aportación no dineraria". Es decir, la empresa vinculada con Porto y Álvarez-Cascos no tuvo que aportar dinero en metálico por esa participación en el negocio en contraprestación por el desarrollo del proyecto y la concepción de la iniciativa, por la que ya había percibido diferentes pagos previos al acuerdo.

Por otra parte, Álvarez-Cascos está pendiente de un juicio por una supuesta apropiación indebida de 300.000 euros, tras una denuncia presentada por Foro, el partido que promovió tras darse de baja del PP y con el que ganó las elecciones autonómicas de 2011.

Suscríbete para seguir leyendo