Barbón ataca al Ministerio de Transportes: "Tiene un importante problema de credibilidad y deben rodar cabezas"

El Principado exige una compensación por “una chapuza digna de Pepe Gotera y Otilio” y reclama al Gobierno elevar de diez a veinte los nuevos trenes de vía estrecha para Asturias

Adrián Barbón se dirige a la ministra de Transportes en una imagen de archivo durante las primeras pruebas del AVE.

Adrián Barbón se dirige a la ministra de Transportes en una imagen de archivo durante las primeras pruebas del AVE. / IRMA COLLIN

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado este lunes que el Ministerio de Transportes tiene “un importante problema de credibilidad” en relación al error en las dimensiones de los trenes de FEVE encargados para Asturias y Cantabria. “El presidente Miguel Ángel Revilla y yo hemos exigido una reunión con el Ministerio para recibir explicaciones de lo que está pasando, porque insistimos en que tienen que rodar cabezas”, ha afirmado Barbón durante un acto en el centro logístico de Alimerka, en Llanera. 

El líder del Ejecutivo asturiano ha asegurado que la titular de Transportes, Raquel Sánchez, le llamó “tras conocer lo que había sucedido” y que, en cuanto trascendió el error en las mediciones, él y Revilla hablaron y adoptaron “una posición común”. También ha dejado claro que los trenes con el gálibo correcto llegarán a Asturias: “Faltaría más. Los trenes se van a fabricar sí o sí. Si no, ya solo nos quedaría que Revilla y yo nos encadenáramos al Ministerio”.

De hecho, Barbón ha señalado que no solo cree que el Ministerio debe entregar los vehículos con el diseño adecuado a las vías asturianas, sino que “debe compensar a Asturias y Cantabria con más trenes y más inversión”.  Y tildó lo sucedido de “una chapuza digna de Pepe Gotera y Otilio”.

El presidente de Principado ve oportuno que se depure responsabilidades por lo ocurrido. Cree a los responsables del Ministerio cuando señalan que los trenes no estaban fabricados al detectarse el error en las mediciones. Pero ha recalcado que el Ministerio tiene "un problema de credibilidad importante", y para que la recupere "tienen que rodar cabezas". Ha llamado a "tomar decisiones", incluso si es "un error de técnicos que han diseñado mal o no han tenido en cuenta la situación de nuestros túneles, lo que suena ridículo".

Más trenes en compensación

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha indicado que en la mañana del lunes ha hablado con el Ministerio, pero que aún está pendiente de una fecha para una reunión en la que abordar la crisis. “Tenemos derecho a sentirnos resarcidos. Si hasta ahora se había hablado de unos diez trenes para Asturias, lo cual ya nos parecía insuficiente, ahora seremos muy exigentes y creemos que toda la red de vía estrecha de la región debe renovarse, y que la horquilla debe elevarse a entre los quince y veinte trenes”, ha asegurado.

Por contra, Barbón ha querido diferenciar entre los retrasos de la variante de Pajares –trece años hasta el momento– y los de los trenes encargados para Feve. "No tiene nada que ver un retraso de unos meses (el del AVE a Asturias) como consecuencia de unas pruebas de seguridad y falta de suministro de materiales, con otra (la de los trenes de Feve) que suena a chapuza, a Pepe Gotera y Otilio, aunque ya se está diseñando el vehículo y habrá que ver al final cómo queda. No es lo mismo, ni es comparable", ha comentado. "Además, estamos trabajando ya en los impactos que tendrá la Variante, en el atractivo turístico, e incluso en el tráfico de mercancías, que para nosotros es fundamental", ha finalizado Barbón.

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