El culebrón de los trenes de Feve se lleva por delante a dos cargos técnicos de Renfe y Adif

El Gobierno central responde al error en la fabricación de convoyes con ancho equivocado con el cese del jefe de Inspección de Adif y al gerente de Material de Renfe

P. T.

El culebrón de los trenes de Feve, que acumulan retrasos en su fabricación tras ser diseñados con un ancho que les dificultaba incluso el paso por túneles, ya ha tenido consecuencias en forma de depuración de responsabilidades con dos cargos técnicos. Tanto el presidente de Asturias, Adrián Barbón, como el de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, habían pedido que "rodaran cabezas" ante la "falta de credibilidad" del Ministerio de Trasportes, mermada con este episodio tildado por el propio Barbón como "una chapuza propia de Pepe Gotera y Otilio".

Desde el Ministerio ya se había advertido que se iba a proceder, de forma inmediata, a la depuración de esas responsabilidades y esta tarde las han comunicado. Y lo ha hecho en la tarde de este lunes. Por un lado, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, ha cesado al titular de su jefatura de Inspección y Tecnología de vía "como medida preventiva, a la espera del resultado de la auditoría anunciada por la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, en relación con la gestación del proyecto de trenes de vía estrecha".

Esta decisión, defienden desde Adif, "permitirá la participación de otra persona en el grupo de trabajo que se va a crear en el seno del Mitma para cerrar con celeridad el diseño del tren licitado por Renfe, mientras se realiza la auditoría". Adif promete que "colaborará con absoluta transparencia en la auditoría del Mitma y valorará sus conclusiones para proceder a los ajustes organizativos de carácter definitivo que se recomienden".

En cuanto a Renfe, su presidente "ha cesado de su actual responsabilidad en Gestión de Material en la Dirección Técnica y de Operaciones al que era gerente de Área de Gestión de Material de Renfe Viajeros en el momento de la gestación del proyecto de trenes de vía estrecha".

El cesado, explican en su comunicado, "ha ejercido diversos cargos vinculados al Área Técnica y de Material durante toda su carrera. En 2014 fue nombrado gerente de Área de Material de Media Distancia y Cercanías, puesto desde el que pasó ese mismo año a dirigir posteriormente el Área de Gestión de la Flota de Renfe Viajeros. En junio de 2020, el Consejo de Administración de Renfe adjudicó a CAF la fabricación de los trenes, tras un proceso de licitación que se vio afectado por la pandemia de la COVID-19. En ese momento, el cesado era gerente de Área de Gestión de Material de Renfe Viajeros", ha explicado Renfe, que, al igual que Adif, promete que "colaborará con absoluta transparencia en la auditoría del Mitma y valorará sus conclusiones para proceder a los ajustes organizativos de carácter definitivo que se recomienden".

El enfado de Barbón

En la mañana del lunes, Adrián Barbón se había dirigido al Ministerio de Transporte en duros términos. "Tiene un importante problema de credibilidad y deben rodar cabezas", enfatizó tras definir con palabras gruesas lo sucedido.