Aluvión de zascas a Renfe por el culebrón de los trenes: "Rasca, rasca que todavía no caben por el túnel"

Un grupo de vecinos de Cudillero mide los túneles por los que tiene que pasar el tren

Un grupo de vecinos de Cudillero mide los túneles por los que tiene que pasar el tren / Miki López

A.D.

El culebrón de los trenes de Feve, que acumulan retrasos en su fabricación tras ser diseñados con un ancho que les dificultaba incluso el paso por túneles, ha desatado una tormenta política e institucional que ha llevado a ceses políticos y a multitud de debates. ¿Qué ha ocurrido? Básicamente que la operadora ferroviaria ha encargado un lote de trenes que difícilmente podrían circular por parte del trazado para el que estaban pensados. Y sería así por una razón muy sencilla: son demasiado grandes para sus túneles.

La noticia ha llenado las redes de memes y comentarios y el último ejemplo procede de un vídeo que Renfe ha colgado en sus redes sociales. Al ritmo de "Nochentera", una de las canciones finalistas en el Benidorm Fest, vemos como los operarios trabajan para "poner pivón", a uno de los vagones. "Vicco, ¿nos invitas a tu fiesta?", plantean en el texto en alusión a la intérprete. Las reacciones a este momento eurofan no se han hecho esperar: "rasca, rasca que todavía no caben por el túnel", plantean en una de las respuestas. "Están lijando los trenes para que entren por las vías", "muy grande lo veo yo para los túneles que hay pero siempre se puede recortar por los lados", sentencian en otros comentarios.

Otra muestra de ingenio hispano es un troleo a la operadora ferroviaria pública, que dice: "Si vives en Asturias y Extremadura"... Y en lugar de "Renfe" añade con el mismo tipo de letra que el logo original: "ten fe". El meme ha corrido por las redes sociales más rápido que los trenes AVE a Asturias y Extremadura. Que uno porque no existe todavía, y que otro porque circula al tran tran. Pues eso, tengamos fe: confiemos en que el AVE a Asturias no siga perdido por mucho más tiempo en el espacio sideral, como el pobre satélite "Ingenio", y que aterrice lo antes posible.