El HUCA y Cabueñes cambiarán de gerentes en vísperas de las elecciones

Manuel Bayona anunció anoche su marcha del hospital gijonés y Luis Hevia no retornará al centro sanitario ovetense tras 18 meses de baja

Luis Hevia y Manuel Bayona. | LNE

Luis Hevia y Manuel Bayona. | LNE

Sandra F. Lombardía / Pablo Álvarez

Cambios profundos en la sanidad regional cuando faltan poco más de tres meses y medio para las elecciones autonómicas y municipales. Las dos áreas sanitarias más grandes de Asturias, las que tienen por cabecera, respectivamente, Oviedo y Gijón, cambiarán de responsables en las próximas semanas. Estos cambios afectan, naturalmente, a los hospitales de referencia de cada una de estas zonas: el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA, Oviedo) y el Hospital Universitario de Cabueñes (Gijón).

Manuel Bayona, gerente del área gijonesa y de Cabueñes desde 2019, ha convocado para esta mañana a sus colaboradores más inmediatos para comunicarles su marcha. Anoche la anunció mediante un escrito público. Ya ha sobrepasado los 65 años, edad teórica de jubilación. Entre tanto, el gerente del área de Oviedo y del HUCA desde septiembre de 2016, Luis Hevia, cumple ahora 18 meses de baja laboral por razones de salud y es definitivo que ya no retornará al cargo. Según ha podido saber este periódico, en las próximas semanas saldrán convocadas ambas plazas de director-gerente en el Boletín Oficial del Principado (BOPA). El procedimiento administrativo que se empleará en ambas convocatorias será, con casi total seguridad, un concurso de méritos. Esta fórmula permite la libre concurrencia de candidatos y, al mismo tiempo, otorga una gran libertad de elección a los responsables de la Consejería de Salud y del Servicio de Salud del Principado (Sespa).

Calendario electoral

Una factor llamativo es que, si se cumplen los plazos habituales en este tipo de procesos selectivos, lo previsible es que los nombramientos de los dos principales gestores de la sanidad pública asturiana se lleven a cabo cuando los equipos directivos de la Consejería y el Sespa estén casi recogiendo sus despachos ante la proximidad de las elecciones autonómicas.

El área sanitaria IV, con cabecera en Oviedo, abarca la capital del Principado y otros 21 municipios del centro de Asturias, con una población total aproximada de 330.000 personas. El área sanitaria V, con cabecera en Gijón, tiene una estructura más simple: solo comprende tres municipios: Gijón, Carreño y Villaviciosa, que suman unos 295.000 habitantes.

Como es bien sabido, en el organigrama sanitario vigente, al frente de cada una de las ocho áreas sanitarias hay un gerente que tiene potestad tanto sobre los hospitales como sobre la red de centros de salud; o sea, una cabeza común para la Atención Primaria y la Atención Especializada. En el caso del HUCA, en estos 18 meses de ausencia del gerente, la gestión ha sido llevada por sus inmediatos colaboradores: José Antonio Vecino y Beatriz López Ponga.

En el área sanitaria de Gijón, el panorama se agitó ayer, lunes. Desde la gerencia se envió la convocatoria de una reunión con jefes de servicio, coordinadores de centros de salud y representantes de la junta de personal. Una reunión sin orden del día y convocada de urgencia para hoy, martes, a las 13.30 horas. Manuel Bayona (Huelma, Jaén, 1956) llegó a la gerencia gijonesa a finales de 2019. A lo largo de su gestión, ha logrado desbloquear varios problemas endémicos en Cabueñes. Destacan la supresión de las controvertidas camas supletorias y lograr traer a Gijón la cirugía robótica. Las camas supletorias o camas "S" se usaban para instalar a un tercer paciente en habitaciones dobles, dejando al tercero sin armario ni mesita de noche propios y, de paso, sobrecargando al personal de turno. Su eliminación, que se hizo oficial en junio de 2020 –una decisión acelerada por el contexto de pandemia, se contrarrestó convirtiendo una quinta plantas de despachos con poco uso en espacio de hospitalización

En cuanto a la cirugía robótica, el Principado no tenía pensado dotar de ese recurso a Gijón, pero el personal quirúrgico del complejo impulsó esta petición por su cuenta y Bayona lo aprobó, y la Consejería de Salud dio su brazo a torcer para implantar un servicio que obligará a recrecer en dos plantas el edificio central del hospital, unas obras que están a punto de iniciarse.

La ampliación del servicio de Urgencias fue otro cambio notable del hospital bajo la gerencia de Bayona. Fue una medida lanzada "in extremis" y después de que Cabueñes sucumbiese a la segunda ola pandémica en octubre de 2020. Como gerente ha liderado también algunos añadidos a la ambiciosa ampliación del hospital ahora en marcha, como la redacción del plan funcional del futuro laboratorio del complejo.

Suscríbete para seguir leyendo