El Ministerio de Planas nombra a la luanquina Isabel Artime nueva secretaria de Pesca

"Es muy trabajadora, han elegido a la persona más capacitada para acometer los retos", dicen el Principado y allegados de la gozoniega

Isabel Artime, en una imagen de archivo.

Isabel Artime, en una imagen de archivo. / ROLLER AGENCIA

M. G. S.

Una asturiana, nueva secretaria General de Pesca del Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación que dirige Luis Planas. La luanquina Isabel Artime, hasta ahora directora general de Pesca Sostenible, tomará posesión de su nuevo cargo mañana en sustitución de Alicia Villauriz, que ejercerá de consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación en Londres. "Es una noticia muy positiva", valoró el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, nada más conocerse ayer la noticia. Para Francisco González, director general de Pesca regional, y Alberto López-Asenjo, ex secretario general de Pesca del Ministerio, ambos amigos de Isabel Artime, el nombramiento es motivo de "alegría". "Han elegido a la persona más capacitada para acometer los retos de la pesca en España", aseguró López-Asenjo.

La luanquina, que es licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo, ocupó su primer alto cargo en el Ministerio de la mano de Asenjo. "La tuve que convencer para que viniese de Washington", cuenta. Porque por aquel entonces era consejera en la Embajada de España en Washington D.C. para Estados Unidos y Canadá. Fue así como en agosto de 2017 se convirtió en directora general de Recursos Pesqueros y Acuicultura. Desde junio de 2018 es secretaria general de Pesca Sostenible. "Es una alegría que estos nombramientos se sigan haciendo en base a la competencia, el mérito y la capacidad de las personas. A Isabel Artime me une una amistad de más de veinte años. Es muy trabajadora, concienzuda, reservada, leal, tiene intuición... Y lleva a Asturias en el corazón. Siempre que puede, viene", manifiesta Alberto López-Asenjo, en la actualidad concejal en el Ayuntamiento de Gijón.

Una de sus últimas apariciones públicas en Asturias se produjo el pasado mes de agosto cuando participó en los Cursos de la Granda. Desde su Gozón natal alertó sobre la excesiva deriva ambientalista de la UE en materia de pesca. Isabel Artime dio la razón –al igual que lo hizo el ministro Luis Planas– a los pescadores en su malestar por la pretensión de la UE de restringir la actividad de la pesca de fondo: "España nunca ha sido sospechosa de esconderse en materia de sostenibilidad pesquera, pero en esta ocasión discrepamos de la forma, pensamos que hay mejor información científica que la aportada y, sobre todo, echamos de menos que se tenga en cuenta el impacto social y económico de la medida", manifestó entonces.

"Tenemos esta semana una visita prevista del ministro Planas y habrá agenda pesquera. Conocemos muy bien a Isabel Artime, es interlocutura directa nuestra. Trabajaremos en la línea que se venía haciendo con Alicia Villauriz, pero ahora tendremos un conocimiento cercano, el de una luanquina, que además tiene una relación muy cercana con nuestro director general de Pesca", declaró ayer el consejero Alejandro Calvo. Por alusiones, Francisco González, que también es luanquín y coincidió en el colegio con Isabel Artime, afirmó que lleva trabajando codo con codo con la asturiana desde hace cinco años. "Es una gran conocedora del sector en general y del asturiano en particular. Su familia está relacionada, además, con la mar y con ella trabajaremos para conseguir mejoras para nuestros pescadores", remató.