El paro de letrados de Justicia bloquea 1,5 millones en cuentas de los Juzgados asturianos

El Principado evita pronunciarse sobre un conflicto de ámbito estatal que ha obligado a suspender 1.800 juicios en la región

Juan A. Ardura

Juan A. Ardura

La huelga de letrados de la Administración de Justicia (LAJ) mantiene bloqueados y sin poder tocar más de 1,5 millones de euros de las cuentas bancarias de los juzgados asturianos. Es uno más de los múltiples efectos del paro de este cuerpo funcionarial, que ya va por su tercera semana sin que el Ministerio de Justicia tenga intención de abrir una negociación con el colectivo, formado por 4.300 letrados, de los que 115 están destinados en Asturias tras la jubilación reciente de una compañera.

La huelga fue secundada ayer en la región por 68 letrados de la Administración de Justicia. Otros 11 se encontraban de baja mientras que el resto decidió mantener su actividad habitual y no sumarse al paro, según los datos facilitados por Estrella Hormazábal, vocal de la asociación de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), una de las organizaciones convocantes del paro indefinido. "En esta tercera semana que llevamos de huelga indefinida, la situación en los Juzgados de Asturias está empezando a ser muy preocupante", señaló Hormazábal.

Los datos son elocuentes: ya se han suspendido más de 1.800 juicios y actuaciones judiciales y procesales, ya que cada día se suspenden entre 100 y 150 entre todas las jurisdicciones y Juzgados. Hay más de 1.200 demandas civiles y laborales sin incoar ni tramitar. El paro de los llamados LAJ también se traduce en más de 150 sentencias dictadas sin notificar y otras tantas resoluciones, como autos y decretos que ponen fin a los procedimientos. Concretamente en el Servicio de comunicaciones y embargos de Oviedo se han dejado de hacer 28 lanzamientos de inmuebles. Y más de 800 actuaciones se han dejado de practicar.

Las suspensiones tienen igualmente repercusión en el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Asturias, donde ya hay más de 60 expedientes sin incoar, 80 audiencias pendientes de celebrar y unas 250 notificaciones sin hacer a los presos. Por otra parte, en la mayoría de los Registros Civiles sólo se hacen inscripciones registrales, pero no se tramita expedientes de ningún tipo, ni de matrimonios, ni de nacionalidades ni se expiden certificados de ningún tipo, según detalló Estrella Hormazábal.

El malestar de los letrados con la "actitud dilatoria" del Ministerio en este conflicto repuntó ayer al alza. La ministra Pilar Llop concedió una entrevista radiofónica sobre la ley del "solo sí es sí" y su única alusión al colectivo en huelga fue que los funcionarios no anotaban las revisiones de condena en el sistema de registros de apoyo a la Administración de Justicia. En un comunicado, las tres asociaciones de letrados (Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia, Asociación Independiente de Letrados y el Colegio Nacional de Letrados) denunciaron que Llop "ha vuelto a mentir" y que la actitud de la Ministra prolonga "de forma innecesaria" la huelga.

El Gobierno asturiano eludió ayer pronunciarse sobre este conflicto laboral, de ámbito estatal, al tratarse de una cuestión de competencia ministerial.

[object Object]

  1. Asuntos pendientes. Los Juzgados de la región acumulan más de 4.000 escritos de trámite y de ejecución pendientes de hacer y hay sin registrar más de 300 escritos penales iniciadores, referentes a denuncias y atestados sin carácter urgente.
  2. Un seguimiento del 65% en Asturias. De los 115 letrados de la Administración de Justicia, los antiguos secretarios judiciales, en la jornada de ayer secundaron el paro 68, otros 11 estuvieron ausentes por baja y el resto acudió a sus puestos. 
  3. Embargos sin ejecutar. El Servicio de Comunicaciones y Embargos de Oviedo ha dejado de hacer 28 lanzamientos de inmuebles desde el inicio de esta huelga, hace ya tres semanas. Además hay 1.200 demandas civiles y laborales sin incoar ni tramitar y cada día se suspenden entre 100 y 150 vistas en los juzgados.

Suscríbete para seguir leyendo