Barbón saca pecho de los buenos datos económicos: "Hay que superar el discurso de la decadencia permanente"

El Presidente destaca que llegan más empresas de las que se van al Principado y que el PIB crece por encima de la media nacional

Luis Planas y Adrián Barbón, en la sede de Presidencia

Luis Planas y Adrián Barbón, en la sede de Presidencia / IRMA COLLIN

Mariola Riera

Mariola Riera

Quiere Adrián Barbón superar ese «discurso de la decadencia permanente» instalado en Asturias. Así que el Presidente del Principado echó mano de los números este jueves en Oviedo al comparecer junto al Ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, para pasar página de la que también llamó «melancolía permanente». Las elecciones de mayo están a la vuelta de la esquina y no está dispuesto Barbón a que las polémicas –unas cuantas en las últimas semanas– empañen su gestión en esta legislatura que, por supuesto, considera positiva para el Principado.

En tres pilares asienta el presidente y candidato del PSOE su discurso, sino triunfalista, con grandes dosis de optimismo. 

Lo primero, en el número de empresas que han llegado para asentarse en la región, «más que las que se van», 72 frente a 56, reseñó. Se refirió, en segundo lugar, a las estimaciones de crecimiento del PIB para 2023: «Se prevé que en Asturias crezca en torno a un 1,7%, más que la media española. Eso es una buena noticia». Por último, el presidente sacó pecho con la deuda viva de la comunidad: «En diciembre de 2019, en lod primeros meses de mi mandato, era de 4.357 millones de euros, el 18,4% del PIB. Pues bien, en diciembre de 2022, según el Banco de España, se sitúa en 4.228 millones, el 16,9% del PIB o, lo que es lo mismo, 140 millones menos».

Así las cosas, insiste Barbón en que «a pesar de la pandemia y de la crisis, los datos indican que consolidamos fiscalmente Asturias. Porque según la Airef, en 2023 se prevén mejores datos incluso, cerrar con un 15,4% de duda viva. A veces nos abonamos al discurso de lo negativo y no debe ser así».

Suscríbete para seguir leyendo