La marca de los Picos crece con 19 ganaderos que venden de forma directa

Alimerka compra 850 lechazos al colectivo, impulsado por la Fundación Quebrantahuesos

Picos de Europa.

Picos de Europa. / Julián Rus

M. R.

La marca Pro-Biodiversidad, fundada en 2018 por la Fundación de Conservación del Quebrantahuesos, ha crecido con 19 ganaderos –empezó con seis– de los Picos de Europa que venden su carne a comercializadores de cercanía y de forma directa. Alimerka pondrá a la venta, en exclusiva desde este jueves y hasta el 27 de marzo, 850 lechazos criados en los Picos. Desde 2018, Alimerka ha vendido 35.000 kilos de lechazos Pro-Biodiversidad, lo que demuestra, según la compañía, su compromiso "con el producto y la buena acogida de los clientes".

La marca Pro-Biodiversidad garantiza que los lechazos proceden de rebaños que permanecen entre cuatro y nueve meses en extensivo en alta montaña, que los procesos de nacimiento y cría son naturales, que pastan en áreas con alto valor ambiental y que los productores cumplen criterios de bienestar animal, tanto con el ganado como con los perros de guardia.

Los rebaños en extensivo son fundamentales para el mantenimiento de los ecosistemas de montaña, en especial para especies amenazadas de extinción como el quebrantahuesos, que se alimenta de huesos procedentes de restos de animales muertos. Los ganaderos de ovino que se incorporan a la marca son seleccionados por la Fundación.