Radiografía del "fast food" en Asturias: así se consume (cada vez más) la comida rápida en la región

Actualmente hay más de 900 establecimientos en el Principado que sirven sus platos a domicilio

Pizza

Pizza / Muffin Creatives (Pexels)

Los asturianos consumen cada vez más comida rápida. Así lo reflejan las estadísticas de una conocida empresa de reparto a domicilio, de las que se extrae una clara radiografía de cómo es el usuario de este tipo de aplicaciones en la región: prefiere la hamburguesa, aunque no hace ascos al kebab y la pizza, y suele pedir los domingos a eso de las 21.00 horas.

Con motivo del Día mundial de la pizza, que se celebra el 9 de febrero, la plataforma Glovo ha hecho públicas algunas estadísticas sobre pedidos en la región. Afirman que lo más demandado son las hamburguesas, seguidas del kebab y la pizza, que aunque en ese orden, tienen una cifra de compra muy similar.

En cuanto al plato típico italiano, en 2022 fueron repartidas a través de esta plataforma 110.000 pizzas, lo que equivale a una media de 300 al día y supone un incremento del 40% respecto al año anterior. Las predilectas de los asturianos son las de cuatro quesos.

Las cifras de la empresa también revelan que el servicio a domicilio está en auge entre los establecimientos asturianos. Desde su desembarco en la región, en 2017, esta app cuenta con presencia en 15 localidades y presta servicio a 900 restaurantes.

Según el último estudio sobre consumo de comida rápida y refrescos realizado por le Observatorio de la Salud del Principado, en 2019, los vecinos de Carreño son los que más alimentos de este estilo consumen. Les siguen los avilesinos, los castrillonenses y valdesanos.

En el otro lado de la balanza se encuentran los gozoniegos, que son los que menos recurren a estos alimentos y a los refrescos. Langreanos, naviegos y casinos les siguen en este ranking.