Los veterinarios del Principado, vigilantes ante el brote de viruela ovina

Asturias es zona libre de la enfermedad, muy contagiosa en animales y que registra la mayor parte de los focos en La Mancha

M. Riera / Agencias

Son 23 los focos y más de 6.000 explotaciones ganaderas en Andalucía y Castilla-La Mancha (Cuenca, Ciudad Real, Toledo y Albacete) con unas 3,5 millones de cabezas afectados por un brote de viruela ovina, una enfermedad altamente contagiosa y con una elevada mortalidad entre los animales pero que no se transmite al humano ni a la leche o al queso que producen.

En Asturias, al ser un área libre de la enfermedad, y siguiendo el protocolo marcado por el Ministerio de Agricultura y Pesca (MAPA), el Principado mantiene el servicio veterinario oficial en vigilancia para el reconocimiento de los síntomas característicos de la enfermedad. De producirse algún caso o sospecha se notificaría "de forma inmediata", explican en la Consejería de Medio Rural.

En España, los expertos están sorprendidos por cómo lo que comenzó siendo un foco de viruela ovina-caprina en Granada, que luego dio el salto a Cuenca, ha terminado por expandirse en la región castellano-manchega, la principal afectada.

Las restricciones en las explotaciones afectadas incluyen limpiar y desinfectar correctamente los medios de transporte. Además, solo se autorizan movimientos de animales con destino a matadero, aunque se podrá seguir recogiendo leche en las explotaciones y los animales también se pueden pastorear. De hecho, una de las grandes preocupaciones del sector es cómo podrá afectar el brote en la producción quesera manchega a medio plazo.

Los veterinarios españoles no tenían el foco puesto en este tipo de viruela, ya que no aparecía en la cabaña española desde 1968, pero tampoco niegan que había riesgo de entrada porque ya se había detectado algún brote en Grecia y en Bulgaria, además de ser endémica en el norte de África. Por eso, la vía más posible de entrada a España fue cualquier movimiento o desplazamiento desde un país afectado.

Suscríbete para seguir leyendo