La oposición desconfía del órdago de Barbón al Ministerio: "Es una pantomima"

El PP, Ciudadanos y Vox creen que el "Fevemocho" se suma a la falta de peso político de la región | Podemos e IU exigen inversiones | Foro reclama negociar ya el traspaso de los ferrocarriles

Adrián Barbón se dirige a la ministra de Transportes en una imagen de archivo durante las primeras pruebas del AVE. IRMA COLLIN

Adrián Barbón se dirige a la ministra de Transportes en una imagen de archivo durante las primeras pruebas del AVE. IRMA COLLIN

Vicente Montes

Vicente Montes

Pese a la contundencia del Gobierno asturiano este viernes para exigir al Ministerio de Transportes que depure responsabilidades en el caso de los trenes de la red de ancho métrico mal medidos y que establezca un calendario de inversión en las cercanías, la oposición recela. El PP, Ciudadanos y Vox consideran abiertamente una sobreactuación la salida del presidente del Principado, Adrián Barbón, pactada con el Gobierno central. Tanto Podemos como Izquierda Unida consideran que la única salida sería un compromiso rubricado en plazos y cuantías para invertir en el ferrocarril asturiano. E IU coincide con Foro Asturias en reclamar que se abra la negociación del traspaso de las competencias ferroviarias, una opción que el Gobierno regional no descarta pero sobre la que avisó que mal negociada tendría un alto coste para la comunidad autónoma.

Álvaro Queipo, secretario general del Partido Popular asturiano, cree que poco cabe esperar de Adrián Barbón dado "el peso político que ha perdido Asturias porque el gobierno de Sánchez sabe que no encontrará en el Principado una voz demasiado crítica, haga lo que haga". Pese a la dureza de las palabras del Presidente asturiano contra el Ministerio de Transportes, Queipo cree que "tenemos un Presidente que dice estar que trina, pero que cuando tiene que piar, pía poco". A su juicio "la duda en el caso ‘Fevemocho’, en el que se ocultó desde septiembre de 2021 que se habían proyectado trenes que no cabían por los túneles, está en saber quién ha engañado a quién: si Sánchez a Barbón o Barbón a Asturias".

Susana Fernández, portavoz de Ciudadanos en la Junta General, cree que la declaración institucional del Gobierno del Principado constituye una "pantomima" que está "claramente pactada con el Gobierno central, por estrategia electoral". Fernández cree que Barbón "nunca se hubiese atrevido a hacerla si no hubiese elecciones en mayo" y basa su argumento en que el Presidente "ha demostrado tener unas tragaderas mucho mayores en el pasado con otros desprecios del Gobierno de Sánchez a todos los asturianos". Tras el retraso de la apertura de la Variante de Pajares, un "juguete electoral que le han quitado, por lo que ahora coge una perreta", la baza electoral de los socialistas "se ha convertido en un fracaso". Insta a Barbón a "confesar" desde cuándo conoce el escándalo de los trenes. Y cree que en esta polémica "la imagen para Asturias es lamentable, con Barbón haciendo de palmero y yendo a rebufo del presidente mas populista, farandulero e inconsistente de España", en referencia al mandatario cántabro, Miguel Ángel Revilla: "Este vodevil lo desacredita como presidente y como candidato; espero que los asturianos se den cuenta", señaló Fernández.

También Rafael Palacios, portavoz de Podemos, cree que "ya vale de declaraciones vacías y brindis al sol" ante un problema que ha sido "la burla sobre un parche", porque la infraestructura ferroviaria de cercanías de Asturias necesita "medidas de una vez" que compensen la "infrainversión y el abandono". Lo que toca ahora, asegura Palacios, es que se hagan "compromisos claros, con fechas y cuantías, para hacer inversiones que realmente resuelvan los problemas de las cercanías en Asturias y de las infraestructuras ferroviarias en la región".

Por parte de IU, Ovidio Zapico, coordinador de la coalición y candidato al Principado cree que ya se ha agotado el tiempo de ofrecer disculpas a Asturias". "Las mejores disculpas serían hablar de una vez por todas de financiación suficiente en plazos cortos y negociación del traspaso de las competencias ferroviarias". "Queremos acuerdos políticos serios y no compensaciones que suenan a limosnas", señaló.

Adrián Pumares, portavoz y candidato de Foro Asturias, abundó en la exigencia de depuración de responsabilidades, pero pidió que el Gobierno asturiano aclare "desde cuándo sabía el error cometido con los trenes". Pumares reclama iniciar ya las negociaciones para asumir las competencias ferroviarias".

La portavoz de Vox, Sara Álvarez Rouco, califica de "penosa" la actitud del Gobierno asturiano, con una declaración institucional "con el sello oportunista de Barbón" al tratarse de "una respuesta blanda y tardía, llena de obviedades y falsas exigencias que ni enfocan ni aportan nada al problema de fondo". Para la portavoz parlamentaria de Vox el problema de fondo es el "habitual caos asturiano de unas comunicaciones ferroviarias abandonadas, cuyos trenes circulan por estructuras del siglo XIX y que los socialistas han despreciado históricamente". "Piden ceses con la boca pequeña y hablan de lo que deberían haber hecho desde que empezó la legislatura", abundó para concluir que "no resolverán nada porque forman parte del organigrama socialista".

También el diputado del grupo mixto, Armando F. Bartolomé, reclamó "financiación suficiente para acabar ya con la infrautilización de las cercanías ferroviarias, la parálisis de la intermodalidad como, por ejemplo, en Gijón, y la apuesta ineludible por una red ferroviaria en torno a la cual se vincule el crecimiento de nuestro tejido urbanístico y la conexión con nuestras más importantes infraestructuras de transportes como el aeropuerto de Asturias o los puertos de Gijón y Avilés".

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