Tineo reivindica en Oviedo la literatura y el medio rural, "denostado e infravalorado"

La Fundación Automáticos entrega los premios de su primer certamen "Vaqueiros", un éxito con casi 500 relatos llegados de todo el mundo

Arriba, los premiados Martín Pérez, Fernando Méndez, Miguel Dopico, Ángeles Grasa, Juan Carlos Pérez, Pelayo Martínez y Abelardo Álvarez. Sobre estas  líneas, el alcalde de Tineo, José Ramón Feito; José Ramón Chaves; el secretario del jurado, Félix Lasheras; Lucía Velasco, Carlos Juan González y Pilar Sánchez Vicente, en la entrega de los galardones, en el Calatrava de Oviedo. | Irma Collín

Arriba, los premiados Martín Pérez, Fernando Méndez, Miguel Dopico, Ángeles Grasa, Juan Carlos Pérez, Pelayo Martínez y Abelardo Álvarez. Sobre estas líneas, el alcalde de Tineo, José Ramón Feito; José Ramón Chaves; el secretario del jurado, Félix Lasheras; Lucía Velasco, Carlos Juan González y Pilar Sánchez Vicente, en la entrega de los galardones, en el Calatrava de Oviedo. | Irma Collín / Mariola Riera

Mariola Riera

Mariola Riera

Una auténtica fiesta de la cultura y del medio rural, dos "cenicientas" que lo tienen complicado en los tiempos de crisis que corren, fue la que se celebró este sábado en Oviedo de mano de la Fundación Automáticos de Tineo. Es esta una organización que, pese a las dificultades, mantiene intacto su "compromiso para buscar la excelencia, promocionar la cultura y la ciencia y contribuir a crear una sociedad más justa".

Tineo reivindica en Oviedo la literatura y el medio rural, "denostado e infravalorado"

Tineo reivindica en Oviedo la literatura y el medio rural, "denostado e infravalorado" / Mariola Riera

Así lo expresó su presidente, Carlos Juan González López, en la entrega de los premios del primer certamen literario convocado por la fundación y denominado "Vaqueiros", un título que supone toda una declaración de intenciones en tanto que se pretende, por un lado, apoyar la creación literaria y, por otro, rendir homenaje a los antiguos ganaderos y agricultores trashumantes del occidente y suroccidente asturianos al tiempo que reivindicar el mundo rural, "hoy en día denostado, infravalorado y no reconocido lo suficiente", reseñó el presidente.

Para hablar de los antiguos vaqueiros acudió una "vaqueira del siglo XXI", Lucía Velasco, natural de Tineo, quien coincidió con Carlos Juan González en reivindicar los pueblos y la figura de los ganaderos: "Somos la solución a la despoblación". Admitió Velasco que hoy en día es más fácil y cómodo practicar la trashumancia, pero también avisó de que sus antepasados no tuvieron los problemas a los que se enfrentan ella y el resto: "La fauna salvaje, que crece y está descontrolada, y pastos y montes abandonados producto de las limitaciones que nos imponen".

Fueron cerca de 500 los relatos recibidos en el concurso de todas partes del mundo, algo que puso las cosas muy difíciles al jurado, que tuvo que retrasar su fallo para poder valorarlos todos. Fue algo complicado y difícil elegir, admitió la escritora Pilar Sánchez Vicente, integrante del jurado, en el que también estuvo el magistrado José Ramón Chaves, presentador del acto. Ensalzó este la creación literaria asturiana, "con un tejido importante". Y se acordó el magistrado de esa famosa canción de Víctor Manuel, que habla de una Asturias "verde de montes y negra de minerales", una definición que se queda algo corta: "Esta Asturias está llena de gente que sabe escribir y muy bien. El certamen es la prueba de que la tierruca también inspira".

Los protagonistas del acto –en un sala a rebosar del Centro Calatrava– fueron sin lugar a dudas los premiados, muy emocionados y agradecidos. Estos son en categoría de lengua española, Fernando Méndez, primer premio, y Juan Carlos Pérez, segundo; además de cuatro accésit para Ángeles Grasa, Miguel Dopico, Luis Auñón y Abelardo Álvarez. En lengua asturiana, Martín Pérez se llevó el primer premio y Pelayo Martínez, el meritorio. Fernando Méndez, un madrileño afincado en Cadavedo, expresó un deseo a la fundación tinetense que todos los presentes hicieron suyo: "Sigan dando una oportunidad a la palabra".

Suscríbete para seguir leyendo