El HUCA y Cabueñes podrán tener gerentes que no sean funcionarios

Salud abre la convocatoria de los grandes hospitales de la región para "contar con un mayor y heterogéneo número de aspirantes"

El HUCA y el Hospital de Cabueñes

El HUCA y el Hospital de Cabueñes

Pablo Álvarez Sandra F. Lombardía

Oviedo

Los concursos para elegir a los futuros gerentes de los hospitales HUCA (Oviedo) y Cabueñes (Gijón) están abiertos a todo tipo de titulados universitarios superiores, incluso aunque no pertenezcan al ámbito sanitario o no sean empleados públicos. Esta es la principal novedad de las convocatorias publicadas ayer en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) para cubrir las direcciones de las áreas sanitarias de Oviedo y Gijón, tras las jubilaciones de los anteriores responsables, Luis Hevia y Manuel Bayona, respectivamente.

Las citadas plazas serán cubiertas mediante el sistema de libre designación. El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles, a contar desde hoy, miércoles. Este dato viene a confirmar que los nombramientos de dos de los cargos más significativos de la sanidad asturiana se realizarán en vísperas de la campaña de las elecciones autonómicas y municipales previstas para el próximo 28 de mayo.

La convocatoria se dirige a personas que estén en posesión de la titulación universitaria correspondiente al grupo de clasificación profesional A: subgrupo A1. A los candidatos se les pide el currículum profesional y podrán ser llamados "si se estimara conveniente, para la celebración de entrevistas personales que versarán sobre el currículum profesional y las aptitudes para el desempeño del puesto de trabajo".

La decisión de que pueda concurrir "personal ajeno a la Administración que cumpla con los demás requisitos exigidos" obedece a la voluntad de la Consejería de Salud y del Servicio de Salud del Principado (Sespa) de "contar con un mayor y heterogéneo número de aspirantes que concurran en condiciones de igualdad al presente proceso de provisión de puesto".

Sobre los posibles candidatos, tanto en el HUCA como en Cabueñes proliferan las cábalas y las quinielas. Para el hospital ovetense, la candidata mejor situada a día de hoy parece ser Beatriz López Ponga, directora del HUCA desde noviembre de 2019. También se atribuyen opciones a José Antonio Vecino, director de Atención Sanitaria y Salud Pública del área sanitaria con cabecera en Oviedo. Un nombre surgido en los últimos días es Miguel Javier Rodríguez, exconsejero de Sanidad de Cantabria, quien antes había sido director del HUCA y gerente de Cabueñes y de toda el área sanitaria gijonesa. Hasta la fecha, el HUCA nunca ha estado dirigido por una mujer.

En cuanto a Cabueñes, se baraja la candidatura de Clavel Arce, actual directora médica del hospital, y también las de los directores de Salud Pública del área gijonesa actual y anterior: Óscar Veiras e Iván Pidal, respectivamente. María Luisa Sánchez, subdirectora de servicios básicos del HUCA, y el cirujano Manuel Vallina-Victorero completan la lista.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents