siero para vivir

Siero, el lugar donde cada vez más personas eligen vivir

El concejo ha sufrido un notable incremento de población en los últimos quince años, ganando más de 5.000 vecinos y experimentando un auténtico "boom" de nuevas viviendas

Actividad en un parque infantil en Pola de Siero.

Actividad en un parque infantil en Pola de Siero. / Paula Tamargo

Elena Casero.

Más de 5.000 nuevos residentes en apenas quince años son la mejor muestra de que Siero es un buen lugar para vivir. Cada vez son más las familias que deciden instalarse en el concejo, el cuarto de la región en número de habitantes, y la cifra parece que seguirá incrementándose.

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), a fecha de 1 de enero de 2021, Siero, con 184 nuevos residentes, es el concejo asturiano que más sube, pasando de 51.608 a 51.792 habitantes. De estos, 25.331 son hombres y 26.461, mujeres. Por contra, Oviedo, Gijón y Avilés perdieron población en el mismo periodo.

"Boom" de la vivienda unifamiliar

Un incremento de población lleva asociado un aumento de la demanda de viviendas. En el caso de Siero, también de la construcción, pues en los últimos meses el concejo está viviendo un auténtico "boom" de la vivienda unifamiliar. Tanto es así, que el Ayuntamiento otorgó durante el pasado 2022 un total de 162 licencias para este tipo de edificaciones frente a las 100 aprobadas en 2021, lo que supone un incremento interanual del 62%. Las parroquias con un mayor número de autorizaciones han sido La Carrera, con 39; La Fresneda, con 32; Lugones, con 13; Valdesoto, con 12, y Anes, con 11. Por su parte, Argüelles y Tiñana sumaron 8 cada una, registrándose también actividad en zonas en las que apenas se había construido en los últimos tiempos. Es el caso de Celles, donde en 2022 se entregaron seis licencias municipales; de Feleches, donde hubo cuatro, y del pueblo de Viella, con otras cuatro.

Viviendas en construcción en La Fresneda

Viviendas en construcción en La Fresneda. / Paula Tamargo

Sin duda, se trata de cifras muy positivas que confirman que la zona rural de Siero es un "lugar ideal para vivir". Además, como indicaron fuentes municipales, el buen comportamiento de la construcción de residencias unifamiliares se extendió también a las edificaciones en altura, registrándose un "incremento notable". Concretamente, en 2022 se tramitaron en el Ayuntamiento seis obras para un total de 150 viviendas, cuando en 2021 habían sido cinco las promociones autorizadas, para 55 pisos.

De las 150 viviendas en altura del pasado 2022, un centenar corresponden a Lugones, la localidad más poblada del concejo y la que más está creciendo demográfica y urbanísticamente. Para hacer frente al interés de los constructores, el Ayuntamiento trabaja para ofrecerles más suelo y se prevé la urbanización de los terrenos comprendidos entre la calle Leopoldo Lugones y la rotonda de Malvarán. De esa forma, se completará el bulevar de la zona.

Estas cifras de licencias para nuevas edificaciones contrastan con las peticiones de reforma de inmuebles ya existentes, que descienden un 30% con respecto a 2021. En 2022 se pidió reformar 41 viviendas frente a las 58 del año anterior.

Inversión en la zona rural

Mención merece también el esfuerzo inversor que se ha hecho por parte del Ayuntamiento en la zona menos urbana, concretamente en la reparación, mejora y limpieza de los caminos municipales, que es, sin duda, la demanda vecinal por excelencia. Según el Consistorio, en lo que va de mandato, incluyendo lo previsto en el presupuesto de 2023, en total se habrán invertido 6,5 millones en esta área. "Estamos dedicando muchos recursos para que Siero sea un lugar atractivo para vivir; estas cuestiones son importantes, y la gente las valora a la hora de hacerse o de reparar una casa", apuntó el alcalde, Ángel García.

En este punto, es importante resaltar que el Ayuntamiento de Siero destinó el año pasado 1.296.732 euros a la red de carreteras y vías de titularidad municipal. De este montante, 486.732,93 euros correspondieron a siete obras de mejora y renovación de 4.248 metros de calzadas. Unas actuaciones que se llevarán a cabo en las parroquias de Valdesoto, Santiago Arenas, Viella, Anes, Bobes o Celles. El resto del presupuesto se destinó al contrato de mantenimiento de caminos –reparación de hundimientos, baches, etc.–, el de hormigón y áridos o el desbroce y limpieza, todo ello por valor de 810.000 euros.

Siero, el lugar donde cada vez más personas eligen vivir

Antes de la reparación del camino –627 metros– que va de Bendición a Tiroco, en la parroquia de Valdesoto, actuación a la que se destinaron 77.710 euros de inversión. / Cedida a Lne

Modernización y agilidad en los trámites para los vecinos

Agilizar los trámites burocráticos para los vecinos es otra de las prioridades del equipo de gobierno sierense, que está poniendo en marcha diferentes medidas con este fin. Por ejemplo, ha adjudicado una ampliación de su programa de gestión y tramitación de expedientes para permitir el pago telemático de las autoliquidaciones. Una actuación que cuenta con un presupuesto de 14.520 euros, cofinanciado al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). Tiene un plazo de ejecución de tres meses.

Esta nueva funcionalidad, que consiste en un módulo de pagos mediante tarjeta bancaria o descargando una carta de pago para abonar en el banco, ha mejorado los servicios públicos municipales y evita desplazamientos a la población para la realización de procedimientos administrativos.

Siero, el lugar donde cada vez más personas eligen vivir

Resultado final de la reparación del camino –627 metros– que va de Bendición a Tiroco, en la parroquia de Valdesoto, actuación a la que se destinaron 77.710 euros de inversión. / Cedida a Lne

Este proyecto está incluido en la línea de actuación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Siero "Lugones Centro Smart". Con ella, se da respuesta al llamado "Objetivo Temático 2" que promueve la mejora "del uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación y el acceso a las mismas".

Asimismo, el Ayuntamiento dispone de servicio de cita previa a través de la página web para la casa consistorial, el Centro Polivalente Integrado de Lugones o el Centro Asesor de la Mujer. Se trata de un sistema de gestión de la atención al público que permite al ciudadano escoger el día y la hora que más le convenga de una manera fácil y rápida desde la página web del Ayuntamiento de Siero. De esta forma, los vecinos y vecinas pueden pedir cita con el registro municipal o para empadronarse, entre otros trámites.

En palabras del regidor, Ángel García, "la Administración tiene un objetivo muy importante por delante y es el de ser mucho más ágil en la tramitación de todo tipo de expedientes, no solo con las empresas, también con los ciudadanos".

Cicloturistas en una senda en la zona de Aramil

Cicloturistas en una senda en la zona de Aramil / Paula Tamargo

Objetivo, la felicidad

En la última etapa de este mandato uno de los objetivos del equipo de gobierno sierense, en especial de su alcalde, es que los vecinos y vecinas del municipio sean felices, concretamente, que las políticas públicas municipales vayan encaminadas a buscar ese bienestar, esa felicidad. Más allá de lo intangible que puede sonar este objetivo, el regidor fija las líneas maestras que han servido y servirán de guía para llegar a esta meta: crear entornos para vivir más saludables y respetuosos con el medio ambiente, generar actividad económica y empleo y poner en marcha los mecanismos para que desde la Administración se pueda ayudar a los ciudadanos de forma cercana a resolver sus problemas.

En definitiva, el "Siero para vivir", que comenzó como una campaña publicitaria para captar vecinos de fuera de la región durante la pandemia, se ha convertido, también, en un lugar de posible residencia para muchos asturianos. Razones para ello no le faltan.