El ovetense Jairo Robla describe "los animales más decisivos", los insectos

El biólogo descubrió en 2020 un crustáceo que solo habita en Asturias, en la costa de Villaviciosa

Jairo Robla Suárez, en tareas de campo.

Jairo Robla Suárez, en tareas de campo. / Almudena Zaragoza

Mariola Riera

Mariola Riera

"La astucia de los insectos y otros artrópodos", de la editorial Guadalmazán, es el libro que acaba de sacar al mercado el entomólogo Jairo Robla Suárez (Oviedo, 1997), graduado en Biología por la Universidad de Oviedo y especializado en Biodiversidad y Biología de la Conservación por la Universidad Pablo de Olavide y en Entomología Aplicada por la Universidad Nacional a Distancia.

Su libro revela la fascinación de Robla por la "desconocida y estrambótica biología de los animales más decisivos para nuestros ecosistemas", los insectos, a los que "no les ha quedado un solo ecosistema sin conquistar". La obra desvela curiosos y sorprendentes datos sobre estos animales y va destinada tanto a los especialistas en la materia como al público en general interesado por el mundo natural.

El ovetense realiza su tesis doctoral en la Estación Biológica de Doñana (Andalucía) en la actualidad y coordina su propio proyecto, "Biodiversidad de Asturias", focalizado en estudiar y dar a conocer la fauna y flora de la región, especialmente los insectos. Durante las labores para lograr este cometido, Jairo Roble descubrió en 2020 la "Buchnerillo atlanticus", una cochinilla que habita en el pedrero de Conejera, en la costa de Villaviciosa, y es única en el mundo. El año pasado publicó la descripción de esta nueva especie para la ciencia en el "European Journal Taxonomy" (algo así como la "biblia" de las publicaciones científicas en zoología, botánica y paleontología) junto a Lluc García.

Suscríbete para seguir leyendo