Los diez lugares que debes conocer para considerarte asturiano

Enclaves, ciudades y pueblos imprescindibles en el Principado

M J. B.

Tanto si eres asturiano como si estás pensando en pasar en el Principado el puente de mayo esta lista de interesa. Repasamos los diez enclaves más "míticos" de la geografía asturiana. ¿Te puedes considerar un buen asturiano?, ¿has estado en todos?

Covadonga, los Lagos y Cangas de Onís

El primero es fácil. A buen seguro que has pasado por aquí. El santuario de Covadonga, los Lagos y Cangas de Onís son, sin duda, visitas obligadas casi cada año para un buen asturiano. Para los de fuera, también. Hasta Eva Longoria se pasó este año por ahí. ¿Quién no tiene una foto frente a la cruz de la victoria?

Los bufones de Pría y la zona de Llanes

El oriente es, sin duda, una de las zonas más turísticas y conocidas del Principado. Y no es para menos. La belleza de sus paisajes bien merece su fama. Los bufones de pría son, en ese sentido, otro imprescindible.

El prerrománico asturiano

Es un tipo de arte único en el mundo y, como tal, merece consideración. San Pedro de Nora, San Julián de los Prados o la iglesia de Santo Adriano de Tuñón son tres grandes ejemplos de este arte que se pueden encontrar por toda la geografía del Principado.

Cabo Peñas

El punto más al norte de Asturias bien merece una visita. Las vistas desde ese punto en cualquier momento del año son recomendables.

Desembocadura del río Nalón

El río más caudaloso de Asturias desemboca en una de las zonas naturales más apreciadas del Principado. San Juan de La Arena es otro de esos puntos imprescindibles.

Oscos - Taramundi

La comarca de los Oscos es puntera en lo que a turismo rural se refiere. Un buen lugar para desconectar a pocos kilómetros de las grandes ciudades. Para muchos asturianos esta zona sigue siendo la gran desconocida. Muchos la conocerán en breve, cuando se estrene la película de Mario Casas.

Los lagos de Somiedo

Los de Covadonga no son los únicos lagos que merecen visitarse en Asturias y sólo falta un paseo hasta los lagos de Somiedo (nevados estos días) para comprobarlo.

La Senda del Oso

La senda del oso es otro imprescindible. Un buen asturiano que se precie (o un turista que quiera conocer bien Asturias) tiene que conocer la historia de Paca y Tola, aunque sea por todo lo que se ha hablado de ellas en los últimos años.

El Sella

Bajar el Sella es una de las actividades deportivas más concurridas del Principado. De paso se pueden conocer poblaciones imprescindibles en Asturias o disfrutar de una buena fiesta del descenso del Sella.

Cudillero

Una de las localidades (con el permiso de Lastres, población que también hay que visitar) más visitadas del Principado. ¿No la conoces? Deberías.

Y de extra... las ciudades

Evidentemente no podían faltar en este ranking las tres principales ciudades del Principado: Gijón, Oviedo y Avilés. No necesitan ni presentación.