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Dudas en el Principado sobre la propuesta ferroviaria vasca: "El AVE Cantábrico sería estupendo, pero en este momento..."

El vicepresidente Cofiño acudirá a la cumbre del 13M en Vitoria "a escuchar, con espíritu colaborativo y a ver cuál es la propuesta que pondrá encima de la mesa el lendakari"

Jornada sobre el Corredor Atlántico celebrada en el Club Prensa Asturiana

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"El AVE Cantábrico sería estupendo, pero en este momento...". El vicepresidente del Principado, Juan Cofiño no terminó la frase, pero dejó claro que ve complicado el rescate del viejo proyecto para habilitar una línea de alta velocidad entre Galicia y el País Vasco, que defendió el Ejecutivo de Pedro de Silva, pero que el Gobierno español descartó hace más de 30 años. Cofiño aseguró que el Gobierno asturiano acudirá "con espíritu colaborador" a la cumbre de Vitoria, convocada para el próximo lunes 13 por el lendakari, Íñigo Urkullu, y a la que ha invitado a los otros tres presidentes autonómicos del litoral cantábrico: Alfonso Rueda (Galicia), Adrián Barbón (Asturias) y Miguel Ángel Revilla (Cantabria). Se trata de una propuesta ferroviaria del País Vasco adelantada por LA NUEVA ESPAÑA. La jornada se celebró en el Club Prensa Asturiana del periódico, organizador junto a la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) del evento, patrocinado por el Banco Sabadell.

"Iremos a escuchar las posiciones y las expectativas. Es un asunto que nos toca cerca y que nos afecta en el sentido más positivo del término", señaló Cofiño, quién añadió que la idea del Gobierno asturiano es "ver cuál es la propuesta que pondrá encima de la mesa el lendakari" y atenderla "con espíritu constructivo, de escucha y colaborativo". No obstante, el "número dos" del Gobierno asturiano resaltó que en la actualidad los esfuerzos están centrados "en el desarrollo del Corredor Atlántico".

Las reacciones a la propuesta ferroviaria del Gobierno de Ajuria Enea han ido desde apoyos sin ambages hasta dudas sobre la idoneidad de que se ponga ahora encima de la mesa. Pero no hubo ninguna opinión contraria a un AVE Cantábrico.

Alberto González, director general de FADE, destacó que desconoce la propuesta concreta. "Ojalá en algún momento se consiga meditar esa conexión, pero la prioridad para Asturias en este momento es el eje Norte-Sur. Ahí hay que poner el foco. Y entretanto esto no se resuelva, no debemos despistarnos en otros objetivos", añadió.

Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, señaló que cualquier mejora de la conexión hacia Europa será "bienvenida". En su opinión, lo que toca ahora es "escuchar propuestas que puedan ser beneficiosas para Asturias", pero siempre "dando prioridad a lo que le corresponde en estos momentos, que es la llegada a Gijón, como estación término, de la alta velocidad, empezando por la apertura de la variante de Pajares, la resolución del plan de vías en Gijón y la puesta en marcha del metrotrén".

José Luis Álvarez Almeida, presidente de Hostelería y Turismo (Otea), resaltó que el norte de España tiene que reivindicar el AVE Cantábrico, un proyecto que no considera descabellado desde el punto de vista turístico. Al contrario, lo considera "apropiado". "El movimiento de viajeros nos beneficia, no seremos nosotros los que digamos que no a un ferrocarril de alta velocidad cantábrico. Al menos que se estudie y se compruebe su viabilidad", dijo. Añadió que el turismo por el que necesita y por el que debe competir Asturias es, precisamente, "el europeo de alto poder adquisitivo, que viene en trenes de alta velocidad desde el norte de Europa".

Por otro lado, Cofiño alabó "el conocimiento, la voluntad y la empatía del comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, que intervino en el acto.

"Asturias es tierra de tradiciones y de cultura ancestral, de tópicos y mantras más o menos fundamentados. Llevamos mucho tiempo hablando de proyectos de infraestructuras a la espera de finalización que han contribuido a alimentar una conciencia colectiva de marginación y aislamiento secular que afortunadamente no se corresponde ya con nuestra realidad", señaló Cofiño.

Alertó al comisionado de que tendrá que convivir con "ese poso de escepticismo, relativo sobre todo a las infraestructuras" e integrarlo en su gestión. "Pero las dificultades, los retrasos y los errores no deben llevarnos a confundir la perspectiva del momento en que nos encontramos: después de la ejecución de una grandísima inversión en términos milmillonarios en esa obra de ingeniería plagada de vicisitudes, la llegada de la alta velocidad y la puesta en servicio de la Variante para tráfico de mercancías supondrá una liberación mental para todos nosotros", añadió Cofiño.

Claro que a continuación destacó que ese "hito histórico" no puede ocultar "las grandes deficiencias que tenemos en nuestra red de cercanías ferroviarias, algunas de ellas de todo punto inaceptables, como el pésimo funcionamiento de la antigua Feve como consecuencia de un abandono que está en el pasivo de todos los gobiernos que lo han sido en las últimas décadas en España, independientemente de su color político y que se ha agudizado por haber puesto el foco en el desarrollo de otras infraestructuras, por otra parte absolutamente necesarias, como la alta velocidad", criticó. Aunque matizó de inmediato: "Sería injusto ocultar que se están ejecutando inversiones millonarias para dar la vuelta a la situación".

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Juan Cofiño sobre la cumbre del 13M: "Acudiremos con espíritu colaborativo a escuchar la propuesta del lehendakari sobre el AVE del Cantábrico"VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Luisma Murias

Se refirió a las "numerosas las iniciativas empresariales relacionadas con los posicionamientos estratégicos surgidos de la transición energética", que en su opinión contribuirán "de manera decidida a que nuestra comunidad pueda liderar la era de las renovables. Estamos en punta de lanza para afrontar una revolución industrial que ha colocado su primera apuesta en el hidrógeno verde como alternativa de suministro. Hay planteados varios proyectos que serán piezas esenciales en el papel que nuestro país debe desempeñar como hub del hidrógeno renovable en Europa", subrayó.

Añadió que el Gobierno del Principado sigue apostando por el desarrollo industrial y logístico en torno a El Musel, "para posicionar a Asturias como eje logístico fundamental del arco atlántico. Arcelor, el puerto, la Zalia y su vertebración a través de la línea de ferrocarril constituyen grandes proyectos estratégicos", insistió, a la vez que recordó que en un futuro próximo quedarán disponibles casi tres millones de metros cuadrados más en la Zalia, "que garantizan la posibilidad de ofrecer suelo a quien lo requiera de manera inmediata".

"Compartimos que el ferrocarril ha de ser piedra angular en el desarrollo de esta industria incipiente, de la tradicional y de la movilidad del futuro. Eso no significa, sin embargo, menospreciar al transporte por carretera", reseñó Cofiño, quien valoró el trabajo del Principado para impulsar la construcción del enlace de Robledo, "de vital importancia para la vertebración del área central", y aseguró que comparte "la apuesta del Gobierno de España por la culminación, en el menor tiempo posible, de la autovía A-63 y del tercer carril de la 'Y'. La apuesta del Gobierno culmina con el vial de Jove, una infraestructura básica para que funcione correctamente el ecosistema Puerto-Zalia como zona logística intermodal y ámbito de expansión del puerto", dijo.

"Desde la lealtad institucional, apremiaremos al Gobierno de España a hacer un esfuerzo inversor en las acciones que garanticen el incremento de la capacidad y la mejora de las prestaciones de la red con vistas a una mayor competitividad de los tráficos de mercancías, cercanías y larga distancia que conectan Asturias a la red del Corredor Atlántico europeo. Su desarrollo permitirá a Asturias ser protagonista de nuestro futuro, contribuir al desarrollo de España y desterrar esos mantras que tanto nos lastran psicológicamente", concluyó Cofiño.

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