"Es inadmisible": aumentan las agresiones a médicos en Asturias y estas son su cifras

Hombres y mujeres son autores de las agresiones al 50%, pero entre las víctimas hay amplia mayoría femenina | En un incidente llegó a haber lesiones físicas

Centro de salud.

Centro de salud. / Miki López

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

Asturias registró el año pasado 14 agresiones a médicos. Esta cifra representa un incremento del 40% con respecto al año anterior, "lo que confirma un crecimiento al alza en los últimos años, aunque sin llegar a las cifras previas a la pandemia", ha destacado el Colegio de Médicos de Asturias.

En todas ellas se produjeron insultos y vejaciones. En doce, además, amenazas. Y en una llegó a haber lesiones físicas. Ninguna de estas agresiones llegó a requerir baja en el trabajo. Trece de ellas tuvieron lugar en horario laboral y una fuera del mismo. Diez fueron presenciales y cuatro telefónicas.

Más víctimas femeninas

Del total de catorce agresiones a facultativos, once fueron a mujeres (78%) y tres a hombres. La Atención Primaria, tanto en consulta como en urgencias, es el ámbito de trabajo en el que se produjo el mayor número de incidentes, ocho en total (57%). Los hospitales y sus urgencias sumaron cinco y la restante se produjo en otros ámbitos. El 93% tuvieron lugar en la red sanitaria pública.

Por grupos de edad, dos de las agresiones fueron a médicos con edades comprendidas entre los 36 y 45 años, cinco a médicos entre 46 y 55 años y siete a médicos entre 56 y 65 años.

Agresores: igualdad por sexos

En cuanto al agresor, según el sexo, los incidentes se distribuyen al 50%. Según edad, tres tienen menos de 40 años, seis entre 40 y 60 años y 3 de más de 60 años. En relación con el tipo de actividad donde se produce, una corresponde a pacientes programados, cuatro a pacientes no programados, y la mayor proporción al acompañante, con nueve casos.

De las catorce denuncias registradas en 2022, dos fueron llevadas al juzgado, tres fueron gestionadas por la policía nacional y siete por la guardia civil.

El argumento más frecuente que motiva la agresión es la discrepancia con la atención médica recibida (9), seguido de las quejas por no recetar lo propuesto por el paciente e incidencias con las nuevas tecnologías, (3 casos en ambas). Finalmente, también se consideraron motivos el retraso en ser atendido, discrepancias personales y mal funcionamiento del centro (1 caso en cada supuesto).

Preocupación del Colegio de Médicos

El 12 de marzo (este próximo domingo) se conmemora el Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, con el objetivo de visibilizar un problema que afecta a administraciones públicas, ciudadanos y a los propios profesionales. Esta tendencia al alza es extrapolable al ámbito nacional y europeo. En España, ha habido un incremento del 38% respecto a 2021 con casos especialmente graves en algunas comunidades.

El secretario del Colegio de Médicos de Asturias y Coordinador Autonómico del Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos, Luis Martínez Escotet, muestra su preocupación ante estas cifras. "La violencia ejercida en el ámbito de las relaciones personales es inadmisible y menos aun cuando se manifiesta en la vinculación entre el médico–paciente, donde el respeto y la confianza son claves para conseguir una buena calidad asistencial". También destaca la importancia del trabajo en conjunto con el interlocutor policial sanitario, "que permitirá abordar con eficiencia un problema de seguridad que afecta a un servicio público al que acceden todos los ciudadanos".

Suscríbete para seguir leyendo