El HUCA y Cabueñes ya tienen sus robots para operar: así son los nuevos dispositivos

Los facultativos que lo utilizarán comienzan hoy mismo la formación

Así son los robots quirúrgicos que han llegado al HUCA y Cabueñes

A.D.

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

Los robots para operar ya están en Asturias. La sanidad asturiana se adentra en una nueva era tecnológica con la incorporación de estos dispositivos que, aunque llegan con retraso, ofrecen unas perspectiva de progreso muy relevantes. Los nuevos equipos de cirugía robótica han llegado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA, Oviedo) y al Hospital de Cabueñes (Gijón) desde primera hora de la mañana.

Una vez desembalados y montados, los robots se pondrán a prueba por primera vez esta tarde. Será a las 16.00 horas y para realizar una primera simulación con los los cirujanos de Urología de ambos hospitales, que serán los que harán la primera intervención de estas características el viernes. El jueves, a las 8.30 horas en el HUCA y a las 16.00 horas en Cabueñes, tendrá lugar la primera simulación del equipo completo que operará al día siguiente a los primeros pacientes con el robot.

Durante el resto de días, hasta el jueves, irán pasando los distintos profesionales y especialidades que participan en una intervención de estas características para familiarizarse con los robots Da Vinci.

La nueva tecnología ha supuesto una inversión de más de 13 millones de euros que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La compra de los aparatos también incluye el mantenimiento integral, la actualización y el instrumental asociado a los procesos quirúrgicos. Hasta el momento, el único equipo de cirugía robótica de Asturias estaba disponible en la sanidad privada, en concreto, en el Centro Médico de Asturias (Oviedo), que lo puso en marcha en 2019.

Sentado frente a una consola de ordenador, cerca de la mesa de operaciones, el cirujano controla los brazos mecánicos en los que están integrados los instrumentos quirúrgicos y las cámaras. El aparato traduce los movimientos de las manos del profesional en impulsos que se transmiten de forma literal a los brazos robóticos y permiten llegar a zonas de difícil acceso. La consola proporciona al cirujano una visión tridimensional de alta definición del sitio quirúrgico aumentada hasta diez veces.

De la incorporación de esta nueva tecnología se beneficiarán, de manera especial, las áreas de cirugía general y urología; y, en menor medida, las de ginecología, cirugía maxilofacial, otorrino, cirugía torácica y cirugía pediátrica. En general, la aplicación de la cirugía robótica es más intensa en aquellas disciplinas en las que más se aplican procedimientos laparoscópicos mínimamente invasivos.

Suscríbete para seguir leyendo