Los asturianos con covid persistente piden "no quedar en el olvido"

P. Á. / Agencias

El colectivo Covid Persistente, integrado por personas aquejadas de síntomas del coronavirus de larga duración, leerá un manifiesto a las 12.00 horas del mediodía de hoy martes, en distintos lugares de España, entre ellos la Plaza de la Escandalera de Oviedo. Su reivindicación se centra en "no quedar en el olvido y visualizar que esta pesadilla no ha terminado para casi dos millones de afectados".

La lectura tendrá lugar en el tercer aniversario de la declaración del estado de alarma, a cargo de las distintas plataformas y asociaciones creadas por los pacientes de covid persistente. Estos pacientes sufren "una maraña de síntomas y enfermedades" que les afectan de forma diferente. Se trata, añaden, de "un viacrucis de visitas a médicos y un sinfín de pruebas diagnósticas, un ir y venir de gestiones con la administración, una merma de nuestra vida anterior y, a veces, una no vida".

Por eso y, a pesar de ser una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por las administraciones públicas, el colectivo reclama que, al igual que ocurrió durante las etapas más duras de la pandemia, "se aúnen esfuerzos en la investigación, no se dispersen los conocimientos y, sobre todo, no se nos abandone a nuestra suerte".