"Es imposible que le dediquemos el 5% de nuestro presupuesto a investigación": Ignacio Villaverde vuelve a la carga contra la LOSU tras reunirse con el director de la AEI

El rector de la Universidad de Oviedo no ve viable “ni de lejos” alcanzar la cifra requerida por la nueva LOSU

Ignacio Villaverde, en el rectorado de la Universidad con Domenec Espriu, director de la AEI

Ignacio Villaverde, en el rectorado de la Universidad con Domenec Espriu, director de la AEI / IRMA COLLIN

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha vuelto a cargar contra la nueva Ley de Universidades tras recibir esta mañana al director de la Agencia Estatal de Investigación, Domènec Espriu. “Es imposible que le dediquemos el 5% de nuestro presupuesto a investigación, se lo hemos dicho al ministro”, asegura un Villaverde que no ve viable “ni de lejos” alcanzar la cifra requerida por la nueva LOSU, que supondría un gasto de aproximadamente 10 millones de euros para la universidad ovetense. El rector se marca como objetivo recuperar el próximo ejercicio los 1.8 millones de euros destinados a investigación en el año 2021. 

Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, quien también estuvo presente en la cita con Espriu, confirma que discutieron acerca del Programa de Apoyo y Acreditación de Centros de Excelencia Severo Ochoa y a Unidades de Excelencia María de Maeztu. Sánchez confirma que el Principado cuenta con una “línea presupuestaria” para que centros asturianos ingresen en un programa financiado a nivel estatal con 54 millones de euros enfocado a centros públicos destacados en el campo de la investigación. 

Por su parte, el director de la Agencia Estatal de Investigación, Domènec Espriu, confirma que hay centros asturianos con “posibilidades” de disfrutar de un programa en el que por el momento no se encuentra ninguna entidad del Principado. Espriu, asimismo, afirma que la AEI se halla en el proceso de expansión de un plan que, pretenden, acabe englobando a 75 centros, 25 más que los 50 actuales. Recalca, eso sí, la “excelencia” requerida para ingresar en un selecto grupo de centros en el que Asturias pretende tener cabida.

Suscríbete para seguir leyendo