El principal sindicato médico niega una fractura interna: "No vamos a defender insolidaridades para beneficiar a algunos"

Los dirigentes del SIMPA descartan una división en la organización, mientras los descontentos con las guardias decidirán hoy su estrategia

Rut Palacio, José Antonio Vidal y Alfonso García Viejo, minutos antes del inicio de la reunión. | Irma Collín

Rut Palacio, José Antonio Vidal y Alfonso García Viejo, minutos antes del inicio de la reunión. | Irma Collín / Javier Sámano Lucas Pablo ÁlvarezP. Á. / J. S. L.

"Como secretario general de un sindicato, no voy a defender injusticias ni insolidaridades para beneficiar a unos por encima de otros". Así se pronunció ayer José Antonio Vidal, secretario general del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), sobre los acuerdos laborales y salariales alcanzados en las últimas semanas con el Servicio de Salud del Principado (Sespa), en el marco de una reunión informativa celebrada en Oviedo y dirigida a afiliados y simpatizantes de la organización de facultativos.

Como era de prever, el aspecto que suscitó más preguntas y recelos entre los asistentes fue la obligación de realizar guardias en algunos festivos y fines de semana que ahora pesa sobre los médicos veteranos de Atención Primaria, una actividad de la que llevaban eximidos desde hacía años. Los descontentos mantendrán una reunión en la tarde de hoy para decidir sus próximos movimientos. Sobre la mesa han puesto las posibilidades de crear un nuevo sindicato y de convocar una huelga.

"Se trata de repartir equitativamente el trabajo. En el SIMPA estamos todos de acuerdo en esto; el desacuerdo está fuera, en unas decenas de médicos por esas guardias de fin de semana", manifestó el dirigente del Sindicato Médico Alfonso García Viejo en alusión a la ahora denominada Plataforma de Médicos Titulares de Asturias.

Antes de la reunión de ayer, el secretario general del SIMPA ya había expresado a este periódico los argumentos que más tarde expondría públicamente en la sala: "Los acuerdos significan entendimiento, que ganan todas las partes; lo contrario, un conflicto, es malo para todos", señaló José Antonio Vidal, quien también negó que la organización sufra una división grave: "No es una fractura del SIMPA, sino una postura de determinados profesionales que están descontentos con algunos aspectos del acuerdo. La desaparición de la figura del eventual era un imperativo legal. El recambio generacional en la plantilla de médicos de Atención Primaria también nos venía impuesto. Por lo tanto, la precariedad laboral de los más jóvenes no se puede considerar parte del sistema".

Aún así, el doctor Vidal señaló que el acuerdo sobre la organización de las guardias en los centros de salud "es un buen acuerdo, pero es cierto que tenemos muchos problemas para implantarlo. Veremos qué sucede en las próximas semanas". A juicio del doctor Vidal, "nuestros afiliados entienden que el acuerdo es positivo y que se ha conseguido una necesaria calidad de trabajo para proporcionar un recambio generacional adecuado en unos tiempos muy difíciles en los que no hay mano de obra médica".

La doctora Rut Palacio, una de las negociadoras del SIMPA, señaló que el Sespa "quiere generar división entre nosotros". Un afiliado exigió una mejor explicación de los pactos, un seguimiento estrecho de su desarrollo y "estar encima del Sespa para que cumpla con sus compromisos".

En relación al acuerdo sobre mejoras salariales firmado ayer por la mayor parte de los sindicatos, José Antonio Vidal destacó la reactivación de los módulos de trabajo por las tardes para los médicos mayores de 55 años que dejan de hacer guardias. Y añadió: "Alcanzar el acuerdo nos ha llevado 18 reuniones. La negociación empezó regular y terminó bien, dentro de lo que cabe esperar en este tipo de consensos. La espinita que nos queda es la exclusividad [el plus salarial por dedicación exclusiva al sistema público]. Es un tema ideológico. Afecta a 175 personas en Asturias, que hacen el mismo trabajo y cobran mil euros menos al mes. A los políticos les pudo la ideología de sus propios aliados".

[object Object]

P. Á. / J. S. L.

Todos los sindicatos sanitarios en la Mesa General de Negociación del Principado, excepto Sicepa-Usipa, firmaron ayer el acuerdo de mejoras retributivas con el Gobierno regional. Votaron a favor el Sindicato Médico (SIMPA), el Sindicato de Enfermería (SATSE), Comisiones Obreras, UGT y CSIF. El contenido del documento no ha experimentado variaciones con relación al principio de acuerdo alcanzado hace una semana. La retribución de la hora de guardia de los médicos asturianos aumenta de 24,70 a 29 euros, y se convierte en la sexta más elevada de las diecisiete comunidades autónomas del país. El pacto incluye una mejora del complemento mensual que recibe el personal que trabaja a turnos. Asimismo, se incrementa el precio de la hora de trabajo de las noches en los días festivos y se crean dos jornadas festivas especiales más al año: el 8 de septiembre y el 6 de enero, cuyo pago duplica la de los festivos ordinarios. El acuerdo supondrá para el Principado un desembolso anual que ronda los 20 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo