Los ribereños "velan cañas" por la vuelta de la pesca de salmón sin muerte, desde el día 19

La modalidad de captura y suelta, que gana adeptos pero más en el Narcea que en el Sella, se prolonga hasta el 2 de abril, día del campanu

Eugenio González Saavedra, en una imagen de archivo, soltando un salmón. |  | LNE

Eugenio González Saavedra, en una imagen de archivo, soltando un salmón. | | LNE / J. M. Carbajal / M. RieraM. Riera

Los aficionados a la pesca del salmón en Asturias velan armas. Este domingo 19 de marzo se abre la temporada de pesca sin muerte en los ríos de la región y muchos ya tienen ganas de echar la caña pese a que esta modalidad –de captura y suelta– no goza de mucha aceptación en el Principado. No obstante, es cierto que cada año gana más seguidores.

Guste o no, todos los ribereños llevan ya semanas mirando al río y, según explica Enrique Berrocal, presidente de la asociación de pescadores "Las Mestas del Narcea", está estupendo. Al menos, el Narcea, una de las grandes y principales cuencas salmoneras de Asturias. "Las condiciones son espectaculares de agua y baja alegre, bastante alegre. Pero para empezar a pescar está precioso. Hay que tener en cuenta que estamos a mediados de marzo y lo normal es que haya agua. Para este domingo estará muy bien, salvo que llueva fuerte y se desmadre, algo improbable", describe Berrocal. Y para el 2 de abril, fecha de apertura de la pesca con muerte y día del ansiado campanu –el primer salmón que se captura en la temporada– "dependerá de lo mismo, de si llueve o no mucho, pero de momento va bien", aclara.

Será en torno al Narcea donde se vean la mayoría de ribereños este domingo. No así en la cuenca del Sella, donde la modalidad sin muerte no goza de mucho apoyo. "Lo de este domingo es una comedia y un paripé. No verás a nadie por el río. Aparte, es injusto que se abra antes la de sin muerte, ¿por qué?", advierte y critica un pescador veterano del Sella, donde todos los cotos están prácticamente cogidos para el 2 de abril, con la campaña tradicional.

En lo que respecta al Cares-Deva, la cuenca más oriental de Asturias, compartida y colindante en algún tramo fluvial con la vecina comunidad de Cantabria, las expectativas de cara al comienzo de la modalidad sin muerte son iguales que en el Sella, más bien pocas. De momento, sólo el coto Rubena ha sido elegido en pesca sin muerte, exactamente para el 13 de junio, festividad de San Antonio.

La modalidad sin muerte volverá a estar vigente entre el 16 y 31 de julio, cuando se cierre definitivamente la temporada de pesca en aguas continentales asturianas que este año se prevé polémica por los cambios en la normativa, más restrictiva y tendente a limitar las capturas para proteger la especie. De hecho, se estrena el citado cupo en el Narcea; 240 salmones como límite.

En el Sella se han visto pocos de momento. "Es muy difícil ver un salmón ahora, por el deshielo", matizan en Cangas de Onís. En el Narcea, Enrique Berrocal no quiere hablar de expectativas para la nueva temporada y sí de deseos: "Espero que el Narcea dé muchos salmones. Lo de las capturas será más difícil debido al cupo que aplican este año. Pero deseo que todos los ríos tengan una temporada con mucho salmón porque será bueno para el futuro de la pesca".

Trucha

En el Oriente hay más expectación entre los aficionados a la pesca de la trucha, la cual arranca igualmente este domingo en algunos ríos pequeños (no salmoneros ni de montaña), hasta el 15 de agosto. En aguas salmoneras la pesca de trucha utilizando de cebo el piscardo muerto se abre el 2 de abril y con resto de cebos el 21 de mayo y se cierra el 15 de agosto.

[object Object]

M. Riera

"Da igual como pesques, cuanto pesques, a que pesques, con quien pesques", la cuestión es celebrar que "un año más empieza el tiempo de nuestra pasión". Así se publicita la que será ya la 5.ª Fiesta del Regreso del Salmón, que se celebrará este domingo a partir de las 13 horas a orillas del Narcea, exactamente junto al emblemático puente de Quinzanas (Pravia), donde hay un afamado y deseado pozo y es lugar todo un referente para los ribereños. Eugenio González Saavedra es uno de los impulsores de esta fiesta que pretende sumar y no restar, explica. Empezó como algo pequeño y reducido a un grupo de amigos y cada año que pasa crece y gana adeptos, explica el también impulsor de la asociación Salmón Vivo. Ésta se fundó en 2019 en defensa de medidas para preservar y proteger la especie porque, en última instancia, es proteger la afición en Asturias, avisan. En Quinzanas este domingo día 19 no se quiere polemizar, sino celebrar. Habrá gaitas y tambores. El veterano pescador Quilo Tejada hará el lance de honor y será homenajeado por todos los asistentes durante una fiesta que prevé concluir hacia las dos de la tarde. "Por supuesto, habrá que probar suerte ya en el río. Y si se pesca algún salmón, soltarlo con mimo y cuidado. La cuestión es hacer el mínimo daño al río", apunta G. Saavedra.

Suscríbete para seguir leyendo