El frente común de Asturias y Galicia ante la UE para lograr ayudas a "zonas escasamente pobladas"

Barbón, interesado en poder aplicar en Asturias el "Plan Retorna", que ha permitido captar 28.000 emigrantes de origen gallego y revertir el crecimiento vegetativo negativo a la comunidad vecina

Asturias y Galicia han acordado este mediodía dirigirse al Gobierno de España para que pida a la Unión Europea la modificación de los criterios para poder optar a las ayudas a "zonas escasamente pobladas", que en la actualidad son "muy restrictivos". Esta reivindicación será la principal novedad de la declaración institucional que saldrá de la "cumbre" que ambos gobiernos autonómicos mantienen esta mañana en Taramundi, encabezados por los presidentes Adrián Barbón y Alfonso Rueda. El Principado, además, ha manifestado su interés por trasladar a Oviedo el "plan Retorna", que ha permitido en el último año ganar 28.000 habitantes, descendientes de emigrantes y con nacionalidad de España, y convertirse en una herramienta para hacer frente al acusado desequilibrio vegetativo entre muertes y nacimientos.

El objetivo de la cumbre interautonómica era aunar posturas ante el Reto Demográfico y el principal acuerdo pretende que tanto las provincias gallegas más afectadas por el declive de población, como Lugo y Orense, y zonas de Asturias puedan optar a las ayudas y medidas de estímulo que la Unión Europea reserva a los territorios "escasamente poblados". Las rigidez de los criterios actuales que exige Bruselas provoca que solo tres provincias españolas, Teruel, Cuenca y Soria, tengan esta consideración y se beneficien de las compensaciones y medidas, que van desde ayudas directas a beneficios fiscales. "Vamos a trasladar este acuerdo al Gobierno de España, para que la UE modifique estos criterios y empiece a valorar situaciones como el sobre envejecimiento y la dispersión poblacional", ha avanzado Adrián Barbón. "Primero tenemos que convencer al Gobierno de España porque es el interlocutor, al margen de que podamos tener contactos con comisarios europeos o en el Comité de las Regiones", ha añadido el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.

VÍDEO: Así fue la cumbre que los presidentes de Asturias y Galicia celebraron en Taramundi

Miki López

Barbón ha valorado de "productiva" la reunión con su homólogo gallego, en la que se ha acordado que estas cumbres bilaterales entre el Gobierno del Principado y la Xunta tengan un carácter anual y rotatorio, de tal forma que la próxima tendrá lugar en Galicia dentro de un año, aproximadamente. Barbón ha manifestado el interés en conocer el "Plan Retorna" de la comunidad vecina, que consiste en un paquete de medidas para lograr la vuelta de emigrantes o descendientes, con nacionalidad española, como una herramienta más para contrarrestar la baja natalidad. "Es algo que nos gustaría poder desarrollar en los próximos años, aprendiendo de la experiencia gallega", ha comentado el presidente asturiano. El "Plan Retorna " ha captado, hasta el 31 de diciembre pasado, 28.000 habitantes, que ha permitido contrarrestar un crecimiento vegetativo negativo de 13.000 habitantes y ganar, por tanto, 15.000 residentes, en su primera edición. Rueda explicó que este plan ofrece desde "asesoramiento previo en los países de origen sobre la situación laboral que se encontraran en España y de emprendimiento hasta ayudas a la vivienda en los primeros meses del regreso o medidas que faciliten la escolarización, si tienen hijos", ha detallado el presidente gallego.

El “Plan Retorna” también se complementa, abundó Rueda, con un programa dirigido a sus universitarios que estudian fuera, para que puedan realizar los máster en la Galicia “con becas de formación en las universidades públicas de Galicia”.

La declaración institucional, que pondrá colofón a la cumbre de Taramundi con el lema ‘Avanzar xuntos/juntos”, también recogerá la creación de “un equipo permanente de trabajo para intercambiar experiencias relacionadas con el Reto Demográfico”. Aunque el objeto de esta “cumbre” bilateral ha sido abordar los problemas similares en materia de población, los ejecutivos de Adrián Barbón y Alfonso Rueda también han tratado otras cuestiones, como el impulso al corredor del Noroeste o la financiación autonómica, un “clásico” en este tipo de encuentros que, en el caso de Galicia y Asturias se remontan a los primeros años del autonomismo aunque la anterior en Taramundi se celebró en 1999, con Vicente Álvarez Areces y Manuel Fraga de presidentes, según ha recordado Barbón.

Reunión con la ministra Raquel Sánchez sobre el ramal Noroeste

El presidente del Principado y el de la Xunta, entre los que hay un “buen feeling”, han coincidido en la necesidad de pedir una entrevista a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para hablar del ramal del Noroeste. Alfonso Rueda celebró la reciente reunión con el País Vasco y Cantabria y también la mantenida con el resto de comunidades del Corredor Atlántico, pero destacó que “Galicia, Asturias y Castilla y León tenemos especificidades propias, el ramal del Noroeste ha estado mucho tiempo parado y por eso es conveniente una reunión con la Ministra”.

En materia de financiación autonómica, Rueda y Barbón mantienen las posturas de la Declaración de Santiago de 2021, en la que nueve comunidades autónomas acordaron pedir "un sistema justo" que garantice la sostenibilidad de los servicios básicos, la sanidad y la educación. Ante el retraso en la reforma del sistema de financiación, que ha vuelto a quedar aparcado, Rueda dijo que es preferible abordar la revisión antes de apostar "por una financiación puente", mientras que Barbón reiteró que si sale reelegido tras el 28-M "será la primera demanda que plantee al Gobierno central". Rueda indicó, no obstante, que los problemas en la sanidad pública van más allá del dinero. "El problema es de falta de recursos humanos, no hay médicos, y esa es una situación general, en todo el país. Aunque a veces se quiera hacer ver que es un problema de gestión, no es así", ha recalcado el presidente de la Xunta. Un mensaje que agradeció Barbón: "Como bien dice Rueda, no hay médicos de familia. Al que se ponga a tiro, lo contrato", ha afirmado el presidente asturiano, quien hizo hincapié en que la situación podrá mejora "a partir de 2024, ya que Luisa Carcedo en su etapa de ministra amplió hasta en un 40% las plazas de MIR. Pero un médico no se fabrica en un día".

La denominación de la Ría del Eo, fuera de la agenda de la "cumbre"

El buen «feeling», «la colaboración leal y sincera» entre el presidente del Principado, Adrián Barbón, y su homólogo de la Xunta, Alfonso Rueda, se tradujo ayer en un acuerdo más allá del contenido demográfico, casi monográfico de la cumbre de Taramundi. Ambos coincidieron en la necesidad de pedir una entrevista a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para «impulsar» el Corredor Noroeste de mercancías, en la que también participe el gobierno de Castilla y León. 

Alfonso Rueda valoró positivamente la reciente reunión con el País Vasco y Cantabria, así como la conjunta, mantenida con el resto de comunidades del Corredor Atlántico, pero destacó que «Galicia, Asturias y Castilla y León tenemos también nuestras propias necesidades y nuestros propios planteamientos. Son 8.000 millones de euros y, sin despreciar en absoluto la coordinación general, necesitamos un tratamiento específico, sobre todo por el tiempo que estuvimos esperando». El presidente de Galicia recalcó que la reciente alianza con el País Vasco y Cantabria «va también por ahí», pero matizó que «Asturias, Galicia y Cantabria tenemos necesidades en muchos casos coincidentes para plantear cuestiones conjuntas». 

En materia de financiación autonómica, Rueda y Barbón mantienen las posturas de la Declaración de Santiago de 2021, en la que ocho comunidades autónomas acordaron pedir «un sistema justo» que garantice la sostenibilidad de los servicios básicos, la sanidad y la educación. Ante el retraso en la reforma del sistema de financiación, que ha vuelto a quedar aparcado, Rueda dijo que es preferible abordar la revisión antes de apostar «por una financiación puente», mientras que Barbón reiteró que si sale reelegido tras el 28-M «será la primera demanda que plantee al Gobierno central». Rueda indicó, no obstante, que los problemas en la sanidad pública van más allá del dinero. «El problema es de falta de recursos humanos, no hay médicos, y esa es una situación general, en todo el país. Aunque a veces se quiera hacer ver que es un problema de gestión, no es así», ha recalcado el presidente de la Xunta. Un mensaje que, cómplice, agradeció Barbón: «Como bien dice Rueda, no hay médicos de familia. Al que se ponga a tiro, lo contrato», afirmó el presidente asturiano, quien hizo hincapié en que la situación podrá mejorar «a partir de 2024, ya que María Luisa Carcedo, en su etapa de ministra, amplió hasta en un 40% las plazas de MIR. Pero un médico no se fabrica en un día».

Adrián Barbón y Alfonso Rueda, a su llegada a Taramundi fueron recibidos por el alcalde, César Villabrille, que les regaló sendas navajas dando pie a alguna broma. No hubo acercamiento de posturas sobre la denominación de la Ría del Eo, que la Xunta tiene recurrida ante el Ministerio de Transportes para reclamar que se denomine exclusivamente Ría de Ribadeo. «No hemos tratado este asunto», confirmaron ambos presidentes, con sonrisas de por medio. Durante la cumbre un grupo de unas diez personas se concentró en Taramundi en protesta contra lo que consideran una implantación excesiva de eólicos en esta zona del Occidente asturiano.

Los acuerdos de la cumbre

1 Ampliar el concepto de «zona escasamente poblada». Pedir al Gobierno que solicite a la Unión Europea la inclusión de conceptos como el sobreenvejecimiento, para ampliar a más zonas estas ayudas.

2 Grupo de trabajo. La Xunta y el Principado crearán un grupo de trabajo que estará en contacto permanente para intensificar los intercambios de experiencias en materia de Reto Demográfico.

3 Cumbres anuales. Los encuentros entre el_Principado y la Xunta pasarán a tener carácter anual y se celebrarán de manera rotatoria en ambas comunidades. El próximo tendrá lugar en Galicia.

4 El sostenimiento de los servicios públicos. Asturias y_Galicia mantienen la reivindicación de un sistema de financiación que cubra el coste real de los servicios con un mismo catálogo de prestaciones.

5 Ordenación del territorio rural. Impulso al desarrollo de los territorios rurales con una apuesta decidida por la ordenación de las actividades agroforestales y la recuperación de tierras infrautilizadas.

6 La Ría del Eo, fuera de la agenda. La buena sintonía entre la Xunta y el Principado aconsejó dejar fuera de la agenda de esta cumbre la polémica del recurso presentado por Galicia contra esa denominación.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS