Todas las novedades de la FP: alternancia de clases y prácticas en empresas desde primer curso, inglés en todos los ciclos, bajada de ratios...

La Formación Profesional iniciará (posiblemente el próximo curso) una gran transformación, que Asturias ve "positiva y necesaria", aunque "compleja de desarrollar"

Dos alumnos de FP en una clase práctica en Gijón. | Juan Plaza

Dos alumnos de FP en una clase práctica en Gijón. | Juan Plaza / M. G. Salas

Mónica G. Salas

Mónica G. Salas

La nueva FP, que será más flexible y tendrá más horas prácticas en empresa, está cada vez más cerca. El Ministerio de Pilar Alegría presentó este jueves a las comunidades autónomas el principal documento que desarrolla la ley de la Formación Profesional, en vigor desde marzo de 2022 pero aún sin aplicación. El borrador del real decreto incluye novedades como la alternancia de formación en centros y empresas, las dobles titulaciones, el Inglés como asignatura obligatoria en todos los ciclos, nuevas figuras de personal para potenciar la internacionalización y la innovación de los centros, o la bajada de ratios de alumnos.

La nueva FP, más cerca: mezcla de clases y prácticas, inglés obligatorio y dobles ciclos

La nueva FP, más cerca: mezcla de clases y prácticas, inglés obligatorio y dobles ciclos / M. G. Salas

El director general de Enseñanzas Profesionales del Principado, Javier Cueli, defiende que la ley es "positiva y necesaria", aunque admite que "será compleja en su desarrollo". Como pasó con la LOMLOE, puede que cueste implementarla en las aulas. "Llevábamos 25 años con el sistema actual, se necesitaba un cambio. Y como todos los cambios conllevarán adaptaciones", afirma. La transformación de la FP será una realidad –al menos en lo más sustancial– a partir del próximo curso si las comunidades llegan a tiempo para publicar sus desarrollos autonómicos. Primero el real decreto tendrá que ser aprobado en Consejo de Ministros, algo que previsiblemente se producirá en el mes de mayo.

El Principado presentará "en breve" la oferta formativa para el curso 2024/25, que vendrá con "alguna novedad", adelanta Javier Cueli. Aunque la cartera de títulos es "buena" y tiene poco margen de crecimiento, el objetivo, comenta, "no es disminuir, sino seguir aumentando". En la actualidad, existen más de 90 ciclos y son más de 17.000 alumnos matriculados.

Punto de partida.

Una de las principales características de la nueva FP es que se integran los dos sistemas, es decir, el de empleo y el reglado. De forma que habrá varios grados: del A, que es la acreditación parcial de competencias, al E, que son los cursos de especialización o también llamados másteres. La idea es que los estudiantes puedan avanzar por este itinerario y recibir formación a lo largo de toda la vida. Otro punto clave para entender la nueva ley es que dentro del sistema reglado habrá dos tipos de FP dual: general e intensiva. La diferencia entre ambas está en las horas. La general incluye como mínimo 500 horas de prácticas en empresas, mientras que la intensiva va de 700 a 1.000 horas. Otra diferencia es que la intensiva incorpora un contrato de formación remunerado para los alumnos.

Alternancia.

Es, a juicio del director general de Enseñanza Profesional, la clave de la nueva FP. Es decir, la empresa pasa a ser "corresponsable" de la formación y los alumnos combinarán clases en el centro y la industria. "Hoy en día, el estudiante va tres meses a la empresa a final de 2º curso, cuando tiene todos los módulos aprobados. Y ya no vuelve más al centro", explica Javier Cueli, que desgrana para LA NUEVA ESPAÑA el real decreto. Lo que sucederá a partir del próximo curso es que los alumnos irán a clase, harán prácticas en la empresa, volverán al aula, regresarán a la compañía... Así las veces que se determine y ya desde 1º. "El Ministerio nos deja aquí mucha flexibilidad a las comunidades. Esa alternancia puede ser de dos meses en el centros y dos meses en la empresa, o bien, tres días en el aula y dos días de prácticas... Incluso se podrá organizar cada ciclo de forma diferente, porque hay algunos trabajos más estacionales que otros", comenta.

Con este modelo ganan los alumnos. Cueli pone un ejemplo: el grado de Refrigeración y Climatización. "Ahora podía darse la situación de que un alumno va a una empresa de refrigeración y no ve nada de climatización". Sin embargo, con la nueva FP eso no pasará, porque las horas prácticas tienen que estar repartidas entre todos los módulos de los que consta el ciclo. Todo lo anterior plantea un reto: una mayor coordinación entre centros, empresas y Administración.

Nuevas asignaturas.

Por ejemplo, Inglés Técnico y Digitalización. Estos módulos tendrán que estar en todos los grados medios y superiores. En Asturias, Inglés ya era obligatorio en todos los ciclos superiores. La novedad está, por tanto, en que se extiende a los grados medios. En cambio, la asignatura de Digitalización no existía. Unido a ello también están los módulos optativos, como pasa en la universidad. El diseño actual de los ciclos es muy cerrado, con la nueva ley se gana en flexibilidad. "El documento abre la puerta a incorporar uno o dos módulos optativos por grado, pero no dice cuáles tienen que ser ni cómo", concreta Cueli. Así que ese trabajo lo tendrán que desarrollar las comunidades.

Itinerarios integrados.

Esto quiere decir que se podrán combinar ciclos de diferentes grados así como diseñar dobles titulaciones como sucede en la universidad. Esto último se podrá hacer, además, tanto con ciclos de grado medio y superior como con dos cursos de especialización (másteres). Estas formaciones se realizarán en tres cursos. Asimismo, los centros podrán ofrecer ciclos formativos que integren los currículos españoles y de un segundo país, bajo la denominación "doble titulación internacional". Javier Cueli sostiene que, al igual que sucede en la universidad, las dobles titulaciones se harán para ciclos afines. Por ejemplo, aquellos que tengan un primer curso común. El caso de Secretariado y Administración de Empresa, o de Informática y Administración de Sistemas Informáticos en Red. Por otro lado, destaca Javier Cueli, el real decreto permite crear módulos cuatrimestrales, como en la enseñanza superior, en vez de anuales, como ocurre en la FP actual. 

Nuevos perfiles docentes.

El real decreto incorpora cuatro, aunque, como aclara el director general, no obliga a implantarlos. Son, por un lado, el experto de empresa, que podrán impartir formación relacionada con su experiencia; el experto senior de empresa, similar al anterior, se utilizará para cubrir necesidades de formación o garantizar la actualización permanente del currículo; el experto senior docente, que es un profesor ya retirado pero que podrá volver a las aulas para desempeñar tareas de mentoría; y el prospector de empresas, que facilitará el contacto entre el centro y las empresas del entorno.

Figuras profesionales.

Habrá un responsable de internacionalización, cuya función será desarrollar una estrategia para que el centro gane presencia en el extranjero, mediante dobles titulaciones internacionales, oferta bilingüe, movilidad de alumnado y profesorado... De igual forma, habrá un responsable de innovación; la persona encargada de relacionarse con empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación para fomentar la participación del centro en proyectos. El real decreto contempla otras dos figuras: el tutor dual del centro de FP para gestionar la conexión entre el instituto y las empresas, y el responsable de coordinador del servicio de orientación profesional.

Bajada de ratios.

El desarrollo de la ley conmina a las comunidades a bajar la ratio de alumnos. En la actualidad, hay hasta 30 estudiantes por clase y el objetivo es bajar ese número a 25. "Esto es muy positivo", valora Cueli. Aunque habrá que ver cómo se desarrolla, ya que la medida puede implicar la creación de nuevas unidades o la reducción de plazas. En Asturias, los ciclos de la rama sanitaria o de informática, que están entre los más solicitados, llegan a los 30 por clase. Sin embargo, en otros grados ya se cumple la ratio de 25 o de menos. Asimismo, la norma plantea tener a dos docentes en el aula cuando se traten de módulos más manipulativos o que requieran el empleo de maquinaria peligrosas. Cueli asegura que esto ya se aplica hoy en día en algunos ciclos.

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