La primera obra de arte de los robots "Leo" y "Nardo" en los quirófanos asturianos

Los dos robots cirujanos se estrenan "con éxito" en una operación renal: "Fue emocionante y más rápido de lo esperado"

Por la izquierda, Silvia Pereiro, Javier Fuente, Roberto Ballesteros, Jesús Fernández, Jorge García, Mateo Hevia, Gema García y Sergio Pérez Holanda, ayer, en el quirófano del HUCA.

Por la izquierda, Silvia Pereiro, Javier Fuente, Roberto Ballesteros, Jesús Fernández, Jorge García, Mateo Hevia, Gema García y Sergio Pérez Holanda, ayer, en el quirófano del HUCA. / Gabriel CuestaP. P. / J. S. L.,

Gabriel Cuesta / P. P. / J. S. L.

"Ilusionados" gracias un primer paso firme para "asentar la cirugía robótica" en los quirófanos asturianos. Ayer fue un día de celebración para la sanidad asturiana. Con el pulso y la seguridad de los mejores cirujanos del mundo, los robots quirúrgicos "Leo" y "Nardo" debutaron con éxito en una intervención real en el HUCA y el Hospital de Cabueñes. Estos dispositivos de última generación ("Da Vinci Xi") practicaron una prostatectomía radical laparoscópica, una extirpación de la glándula prostática, con la máxima precisión posible para evitar daños en las estructuras funcionales. "Es el primer paso para que las cirugías robóticas se perfilen como la base elemental en este tipo de pacientes. Crecerá en los próximos meses", celebraron ayer Jesús Fernández y Luis Rodríguez Villamil, jefes de Urología del HUCA y Cabueñes.

Por la izquierda, Silvia Pereiro, Javier Fuente, Roberto Ballesteros, Jesús Fernández, Jorge García, Mateo Hevia, Gema García y Sergio Pérez Holanda, ayer, en el quirófano del HUCA.

Por la izquierda, en Cabueñes, Cristina Palanca, Fernando Cosio, Miguel Ángel Alonso, Iván González, Rodrigo Gil, Sergio Fernández-Pello, Begoña Díaz, Covadonga Fernández, Pelayo Miranda, Luis Rodríguez Villamil y Virginia Goutayer. / Gabriel CuestaP. P. / J. S. L.,

La ayuda de los "Da Vinci" es un salto tecnológico sin precedentes para la sanidad asturiana tras una inversión de 13 millones de euros por parte del Principado. "Leo" debutó en el HUCA. "Ha sido una operación más rápida de la que podíamos esperar", celebró Jesús Fernández, jefe de Urología del HUCA. Entre el equipo quirúrgico de ocho personas, ejerció como tutor Roberto Ballesteros, urólogo del Hospital Marqués de Valdecilla (Santander). Y al mando del robot estuvo el urólogo Jorge García, quien vivió con "gran satisfacción trabajar con un equipo perfectamente coordinado".

Es entendible esa "ilusión". Tan solo hay 120 modelos "Da Vinci" por los quirófanos de España. Son la vanguardia de la tecnología médica. Sus arácnidas articulaciones permiten realizar incisiones ultraprecisas, imposibles de igualar a pulso. En Cabueñes también se realizó a un varón otra prostatectomía radical sin ningún contratiempo. Luis Rodríguez Villamil, jefe de Urología, espera que el paciente "sea dado de alta este mismo sábado", salvo que se produzca alguna incidencia postoperatoria. La ayuda robótica de "Nardo", de gran garantía, permite que se produzcan menos sangrados y un mayor control de las incisiones. En esta segunda intervención, con un equipo de diez profesionales tutorizados y la uróloga Begoña Díaz a los mandos: "Hoy ha sido una mañana muy emocionante e importante para la sanidad asturiana. Pone a nuestro alcance una tecnología solo disponible hasta ahora en otras partes de España".

Tras un periodo de adaptación, los robots se utilizarán en otras operaciones para extirpar trozos de colon (colectomías) o úteros y fibromas uterinos. Más a futuro también podrían utilizarse en otras menos frecuentes. La robótica ya es el presente en los quirófanos de Asturias.

Sanidad creará la especialidad de Urgencias para reforzar la de Familia

El Ministerio de Sanidad creará al fin la especialidad de Medicina de Urgencias que desde hace tiempo demandaban comunidades como Asturias. Hasta ahora, los licenciados en Medicina que querían ejercer en estos servicios tenían que pedir una plaza de MIR de Familia para formarse y después, al terminar la residencia en los centros de salud, se marchaban a trabajar a Emergencias. Esto restaba plazas para formar a médicos que realmente quisieran dedicarse a la Atención Primaria en un contexto donde existe un gran déficit de facultativos de Familia. El acuerdo se alcanzó el jueves en la reunión de la comisión delegada, previa al Consejo Interritorial de Salud que se celebró ayer en Palma de Mallorca. La Ministra, Carolina Darias, calificó de "paso muy importante" la creación de esta especialidad entre otras nueve que llegarán próximamente. "Acordamos constituir un grupo de trabajo a partir del cual se estableciera el consenso. Y el consenso se alcanzó", dijo la Ministra, que se despidió ayer de las comunidades, ya que abandonará sus funciones en el Gobierno para concurrir como candidata socialista en las elecciones autonómicas de Canarias. El consejero asturiano, Pablo Fernández, destacó su "gran liderazgo".

Suscríbete para seguir leyendo