Así es el plan gallego que Asturias quiere imitar para el retorno de sus emigrantes: solo por volver, 6.000 euros (y muchas ayudas más)

La Xunta ha captado a 28.000 gallegos en el exterior de 2017 a 2020 y ahora se propone llegar a 30.000 en cuatro años para frenar la crisis demográfica

Ilustración.

Ilustración.

C. Villar / M. G. S.

Una inversión de 450 millones, un paquete de cien medidas y ayudas de todo tipo: para el traslado, para la vivienda, para estudiar, para montar una empresa...

Así es el exitoso "plan Retorna" con el que la Xunta ha conseguido atraer a 28.000 gallegos residentes en el exterior y que el Principado quiere ahora imitar para hacer frente a la crisis demográfica. Solo para el retorno, Galicia concede hasta 6.000 euros por unidad familiar. Los presidentes de ambos gobiernos autonómicos, Adrián Barbón y Alfonso Rueda, se reunieron este viernes en Taramundi en una cumbre en la que el jefe del Ejecutivo asturiano mostró un gran interés por el programa.

Galicia desarrolló entre 2017 y 2020, con la pandemia de por medio, su primer "plan Retorna", y ganó en este tiempo 28.000 habitantes, descendientes de emigrantes. La estrategia preveía llegar a 20.000 personas y finalmente se lograron atraer 8.000 más. Ahora, el gobierno popular de Alfonso Rueda ha presentado un nueva versión del programa, que irá de 2023 a 2026 y que duplica tanto en número de medidas como en inversión a su predecesora, con el objetivo de facilitar el regreso a su tierra de como mínimo 30.000 gallegos residentes en el exterior. El Gobierno se fija, además, como reto que 18.000 de ellos tengan menos de 45 años. La Xunta entiende que la savia de la diáspora compensa los números rojos del saldo demográfico y mejora la competitividad y, para ello, invierte 450 millones de euros.

Asesoramiento, lo primero

Para poder retornar, los emigrantes deben conocer qué opciones tienen. Para eso la Xunta no solo desarrollará la Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno y promoverá una atención presencial y telemática, sino que impulsará igualmente un área de apoyo al retorno en sus delegaciones del exterior.

Pasos hacia la integración

La medida ya se contemplaba en la pasada estrategia, pero la Xunta elevará las ayudas para hacer frente a los gastos extraordinarios derivados del retorno hasta un tope de 6.000 euros por unidad familiar. El anterior documento fijaba el máximo en 3.900.

Apoyo financiero para un hogar

El Gobierno pretende "facilitar" a los retornados el acceso a la vivienda. En concreto, establece una ayuda de 500 euros por familia para gastos derivados de la "primeras gestiones" para garantizar el acceso a un hogar o incluirlos en los colectivos que opten al programa de rehabilitación. Al tiempo, se mantienen las ayudas a familias retornadas con hijos menores que se instalen en la comunidad.

El mar, un sector prioritario

Por un lado, la Xunta promueve la formación de los gallegos retornados en el ámbito marítimo-pesquero, acuícola y de buceo, incluida la FP y una puerta a la red y procesos de formación de la Consejería de Mar y sus cursos de especialización. En ese ámbito incluyen ayudas para formación de personal auxiliar en el campo de la investigación marina y otras para incorporar jóvenes a la actividad extractiva subvencionando la compra de embarcaciones.

Apuesta por el rural

Entre las medidas que incentivan el retorno al rural está el que se priorice a este colectivo en el alquiler en el Banco de Tierras de Galicia o ayudas para incorporar a los jóvenes a la actividad agraria. Aparte, se mencionan en la estrategia apoyos destinados a proyectos productivos y no productivos ubicados en el campo gallego con topes de 200.000 y 250.000 euros.

Trabajo y emprendimiento

Tanto para fomentar la contratación por cuenta ajena como para el autoempleo, la estrategia desgrana una serie de medidas en pro de la contratación indefinida o temporal un mínimo de doce meses, empleo en pymes de nueva creación "con especial atención" a concejos rurales con un 25% más si la persona es retornada, apoyos de hasta diez mil euros para consolidación de empleo autónomo, microcréditos para inicio de actividad empresarial o líneas específicas para retorno de empresarios y grandes inversores del exterior.

Formación continua y digital

La Xunta introducirá a los retornados como "prioritario" en los programas de formación de la Consejería de Empresa y les facilitará acreditar sus competencias profesionales. Asimismo, trabajará en la capacitación digital de los emigrantes, poniendo a su disposición las aulas de la RED CeMIT o les prestará los espacios GaiásTech para lanzar su proyecto digital.

Suscríbete para seguir leyendo