Sanidad al poder en las listas del 28M

Tres médicas irán por primera vez en puestos estelares del PSOE, PP y Podemos para las elecciones al Principado, que destina un 36% de sus recursos a salud

Por la izquierda, Covadonga Tomé, Pilar Fernández Pardo y Concepción Saavedra.  |  LNE

Por la izquierda, Covadonga Tomé, Pilar Fernández Pardo y Concepción Saavedra. | LNE

La sanidad irrumpe con más fuerza que nunca en las listas para las elecciones autonómicas en Asturias del próximo 28 de mayo. Dos médicas irán en los simbólicos "número dos" del PSOE y del PP, tras los principales candidatos a presidir el Principado, y una pediatra liderará la lista de Podemos, el cuarto partido con más peso en la Junta General. Nunca antes el sector sanitario había acumulado puestos tan destacados en las candidaturas autonómicas, hasta ahora reservados mayoritariamente a abogados y a altos funcionarios de la Administración. El peso creciente de la gestión sanitaria en el debate político regional y en el Presupuesto del Principado darán mayor visibilidad al sector en la inminente campaña electoral.

El Principado destina a la sanidad pública asturiana 2.126 millones de euros, una cantidad que supone el 36 por ciento del total del presupuesto autonómico, que para este año roza los 6.000 millones de euros (5.968). Si la comunidad autónoma destina casi 4 de cada 10 euros a costear el principal servicio público parece lógico que los principales partidos quieran tener en sus filas para el próximo ciclo político voces que conozcan de primera mano un gasto que no ha dejado de crecer desde la asunción de las competencias sanitarias, hace ya dos décadas.

El presidente Adrián Barbón ha elegido para este cometido a Concepción Saavedra, que irá en el "número dos" de la lista del PSOE para el que también barajó hasta última hora un perfil tan próximo a la sanidad como el de la exministra María Luisa Carcedo, también médica. Concepción Saavedra ha asumido la gerencia del Servicio de Salud del Principado (Sespa), el segundo puesto de mayor responsabilidad del área sanitaria tras el consejero, Pablo Fernández, en una legislatura que llega a su fin marcada por la pandemia y ahora, en su tramo final, por el malestar en la atención primaria tanto de los usuarios como de los profesionales, una situación que como este viernes reconocía el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en Taramundi, tiene más que ver con la falta de médicos. Saavedra, especialista en medicina de familia, directora general de Planificación Sanitaria en la legislatura anterior 2015-2019, llega con la vitola de una capacidad de diálogo que Barbón siempre pide a sus más estrechos colaboradores.

Diego Canga también ha reservado el "número dos" de la lista del PP para una médica, Pilar Fernández Pardo, aunque su trayectoria profesional ha estado ligado siempre a la sanidad privada. Especialista en el tratamiento de alergias, vuelve a la política de la mano de Canga, tras una intensa etapa, de 1999 a 2013, período en el que simultaneó la portavocía municipal en Gijón con los escaños de senadora y diputada por Asturias en las Cortes, y tras superar un cáncer. Los populares asturianos no han tenido en la legislatura que ahora termina a ningún profesional de la sanidad en su grupo parlamentario tras haber contado en ciclos anteriores con Carlos Galcerán y Carlos Suárez.

Covadonga Tomé ha sido elegida por la militancia de Podemos, mediante un agitado proceso de primarias, para ser la candidata a la presidencia del Principado. Pediatra en el hospital de Arriondas, liderará al partido morado y tomará el relevo en la Junta de otro pediatra y compañero de partido, Andrés Fernández Vilanova, azote de la gestión socialista de las listas de espera en la sanidad asturiana en la legislatura 2015-2019. Tomé fue la voz sanitaria de Podemos durante la pandemia, pese a no estar en el hemiciclo, y superada la crisis del covid se ha centrado en denunciar la situación de la atención primaria y es firme defensora de que "una mejor gestión es posible" con los recursos existentes.

Suscríbete para seguir leyendo