La avería de un mercancías bloquea 70 minutos a un tren de viajeros que cubría la línea Madrid-Gijón

El convoy con 238 pasajeros tuvo que permanecer parado 50 minutos en Busdongo (León) y otros 20 en Pajares

Ramón Díaz

Ramón Díaz

"Lo peor es la falta de información", se quejaba este lunes uno de los viajeros del tren Alvia 4111, que cubría la línea Madrid-Gijón y que llegó a Asturias con más de 70 minutos de retraso.

El convoy había partido de la capital de España a las 11:10 horas. El viaje no registró incidencias hasta que el convoy llegó a la estación de Busdongo, en la provincia de León, donde comienza la rampa de Pajares.

El tren de viajeros tuvo que interrumpir su marcha debido a que un mercante privado se averió a las 13.45 horas en el interior de un túnel, a la salida de Navidiello, e interceptó la vía.

El Alvia llegaba a Busdongo a las 14.20 horas, cuando el mercancías aún permanecía en el túnel, por lo que tuvo que detenerse. Entretanto, un tren de socorro auxiliaba al mercante y trataba de remolcarlo.

Después de unos 50 minutos, el tren de viajeros reanudó la marcha, pero solo hasta Pajares, donde tuvo que detenerse otros 20 minutos más, aproximadamente, según el relato de uno de los usuarios, que se queja por la ausencia de información.

Este pasajero ha relatado que únicamente recibió un mensaje de Renfe señalando que el tren estaba interceptado en Busdongo "debido a interceptación de vía. Estamos trabajando para que pueda continuar su viaje", añadía el texto.

Una vez despejada la vía, el Alvia 4111 pudo reanudar la marcha. Llegó a Oviedo con 76 minutos de retraso, y a Gijón 70 minutos tarde, según han señalado varios viajeros y ha ratificado Renfe.