Estos son los 16 restaurantes que han llegado a la final del Campeonato de España de pote asturiano

Cinco establecimientos de Oviedo, tres de Cangas del Narcea, uno de León y siete del resto de Asturias lucharan por alzarse con el premio, que reconoce a uno de los platos más señeros de la gastronomía asturiana

Pote asturiano con su compango.

Pote asturiano con su compango. / Ana Paz Paredes

Apenas quedan ocho días para conocer al restaurante que el próximo 28 de marzo se corone, en un acto que tendrá lugar en el Parador de Corias, en Cangas del Narcea, como el campeón de la quinta edición del Campeonato de España de pote asturiano que organizan, conjuntamente, la Junta Local de Hostelería de Cangas del Narcea y la empresa de marketing gastronómico, Idearedonda. Y es que en los últimos años se viene reconociendo y poniendo en valor un plato que representa la esencia de las raíces de la cocina asturiana y cuyo origen, a decir de los estudiosos, es incluso anterior a la fabada. Y es que un buen pote, hecho con fidelidad a la tradición, acompañado de un buen compango, y con el tiempo necesario en los fogones para que llegue a su perfección cuando finalmente se disfruta, sentados a la mesa, es un lujo para los sentidos y también un homenaje a nuestro pasado más reciente y a los productos de Asturias y a quienes, en ella, los cocinan.

Por la izquierda Miguel Llano, Alfredo Quintana, Alfredo Santamaría y José Manuel Álvarez, ayer en el restaurante Doña Concha, en Oviedo, durante la presentación de los 16 restaurantes finalistas

Por la izquierda Miguel Llano, Alfredo Quintana, Alfredo Santamaría y José Manuel Álvarez, ayer en el restaurante Doña Concha, en Oviedo, durante la presentación de los 16 restaurantes finalistas

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo, Alfredo Quintana; el concejal del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, Alfredo Santamarina y el presidente de la Junta Local de Hostelería de Cangas del Narcea, acompañados por el director de Idearedonda, Miguel Llano, dieron a conocer ayer en el restaurante Doña Concha, en Oviedo, a los dieciseis restaurantes clasificados, entre los 60 que participaron, para la gran final que tendrá lugar en próximo 28 de marzo en el Parador de Corias, en Cangas del Narcea y donde, además, se entregarán otros premios.

Alfredo Quintana manifestó que el número de representantes de Oviedo, entre los finalistas, "es significativo del nivel de restauración y de la gastronomía que hay en la ciudad". Por su parte José Manuel Álvarez destacó que "este campeonato se va consolidando cada año y, para Cangas del Narcea, es un evento muy importante porque nos pone en el mapa gastronómico con los productos más tradicionales".

Los clasificados han sido, de Oviedo, los establecimientos Alterna Sidrería, Casa El Marmio, Casa Ramón, La Puerta de Cimadevilla y La Viera, mientras que de Cangas del Narcea participarán Casa Parla, Parador de Corias y Sidrería Narcea. Del resto de Asturias se han clasificado para la gran final El Torneiro y Casa Nito, ambos de Villayón; El Pozo de Güelita de El Franco; Comidas Naón (Viella-Siero), Hotel restaurante La Casona de Mestas (Ponga), La Taberna de Pinón (Lugones-Siero) y el restaurante Café Central, de Gijón. Del resto de España, también participa en la final Casa Aniceto (Jiménez de Jamuz-León).

Pote con su compango, acompañado de chosco y vino dop Cangas del Narcea, ayer en Oviedo, durante la lectura de los finalistas del concurso.

Pote con su compango, acompañado de chosco y vino dop Cangas del Narcea, ayer en Oviedo, durante la lectura de los finalistas del concurso.

El concurso, en el que han participado cerca de 60 establecimientos comenzó el pasado 2 de marzo y finalizó el 20. El jurado popular, es decir el de los comensales que enviaron sus votos a la web organizadora del evento tras probar los potes en los diferentes establecimientos, así como la cata a ciegas de un jurado profesional, fueron los que eligieron a estos 16 finalistas. El jurado profesional estuvo compuesto por el consultor gastronómico Lluis Nel Estrada; el autor de la página PoteAsturianu y gran conocer de este plato, Ángel Lago, y el gastrónomo y escritor David Castañón, autor de Les Farturrutes. En Cangas del Narcea será un jurado formado por gastrónomos, profesionales de los fogones y periodistas gastronómicos los que elegirán al ganador y los finalistas.

En los cuatro ediciones anteriores el primer ganador fue La Nueva Allandesa, de Pola de Allande, seguido de La Fueya de Tomás (Gijón), el restaurante Palacio de Merás (Tineo) y el restaurante Leitariegos, en Cangas del Narcea.

Héctor Cosmen, que el año pasado se alzó con el premio al mejor pote asturiano de España, al frente de su restaurante Leitariegos, en Cangas del Narcea.

Héctor Cosmen, que el año pasado se alzó con el premio al mejor pote asturiano de España, al frente de su restaurante Leitariegos, en Cangas del Narcea.

Además de este premio también se concederán los correspondientes al Mejor Pote Asturiano de Cangas del Narcea; el mejor de Oviedo, el que mejor marida con vino de Cangas DOP, el mejor elaborado con chosco de Tineo IGP y el mejor elaborado con embutidos y fabas Alimentos del Paraíso. En total, se concederán alrededor de 32 reconomientos.