¿Vas a estudiar Medicina el próximo curso? Estas son las novedades: aumento de plazas y una nueva asignatura muy reclamada

La Universidad y los médicos aplauden la incorporación de Familia como optativa en el grado universitario: "Nadie entendía que no la ofreciésemos; solo quedábamos Asturias y Murcia"

Facultad de Medicina de Oviedo. | LNE

Facultad de Medicina de Oviedo. | LNE / Pablo Álvarez Mónica G. Salas

Mónica G. Salas

Mónica G. Salas

La nueva asignatura de Familia que se incorporará el próximo curso al grado de Medicina será optativa y se ofertará probablemente en cuarto. El decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, José Antonio Vega, celebra la implantación de esta materia, «una reivindicación histórica de los médicos de Familia». Tan histórica que llevaban «más de veinte años» reclamándola, como asegura el presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFYC), Rubén Villa: «Ahora será una optativa, pero queremos que acabe siendo obligatoria». Más allá de eso, coinciden Vega y Villa, «nadie entendía que en la mayoría de facultades de Medicina de España existiese esta asignatura y en Asturias no». «Solo quedábamos nosotros y Murcia», señala Villa. 

El anuncio de la nueva optativa de Medicina Familiar y Comunitaria lo hizo este lunes la directora gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Concepción Saavedra, quien considera que la medida puede ayudar a «acercar mucho más» la especialidad a los estudiantes y a que se «sientan atraídos» por ella y la elijan en un futuro. El objetivo final es atajar la escasez de facultativos en la Atención Primaria. "Es una gran noticia para nosotros porque llevábamos muchos años trabajando en ello. Realmente la Atención Primaria es la parte del servicio de Salud más accesible y cercana y la que resuelve el 80% de los problemas sanitarios de la población", manifestó Saavedra. Por lo tanto, añadió, "el hecho de que se enseñe en la Facultad de Medicina, que hasta ahora no era así, creo que acercará mucho más esta especialidad a los futuros profesionales sanitarios e incluso podrá dar lugar a que luego se sientan atraídos por ella".

«Lo primero es que nos conozcan, porque la especialidad de Familia es la gran desconocida», apunta el responsable de la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar. «Creen –profundiza Rubén Villa– que somos los médicos de los papelinos y cuando ven todo lo que hacemos se sorprenden y les gusta. Nosotros, por ejemplo, vamos a casa de los pacientes y, en consulta, cada vez que abro la puerta es un problema nuevo y distinto». Además, «existía la contradicción de que entre el 35 y el 40% de los que se gradúan acaban en nuestra área competencial sin haber cursado una asignatura propia». 

Rubén Villa explica que la creación de esta optativa es un empeño de Concepción Saavedra y ya viene desde su etapa como directora general de Planificación Sanitaria de la Consejería de Salud. Ahora por fin ese camino de trabajo "ha culminado», apostilla Villa. Aunque no del todo: «Estamos contentos pero no flaquemos». Porque el objetivo es que la asignatura acabe siendo obligatoria. No obstante, había que empezar por el «primer escalón» y sobre todo lo que querían los médicos de Familia era tener presencia en la titulación «cuando antes». Y este punto solo era posible si Medicina Familiar entraba como optativa. «Si no habría que cambiar el plan de estudios y eso no se hace todos los años, y modificar créditos, porque para ganarlos nosotros habría que quitárselos a otras materias», detalla Villa. 

El decano de Medicina, José Antonio Vega, señala que Familia será asignatura el próximo curso «en un 90%». Todavía no está cerrado del todo; en cualquier caso, «como lejos» sería una realidad en el curso 2024/25. Ahora la Junta de Facultad tendrá que decidir en qué curso se oferta, aunque lo ideal, según Vega, sería hacerlo en cuarto, cuando ya hayan cursado todas las bases. «Esta asignatura fue uno de mis compromisos cuando llegué al decanato, así que estoy satisfecho. Es probable que sirva para atraer estudiantes, porque permitirá conocerla más», expresa. 

Aumento de plazas en primero

Aparte de esta materia, el grado de Medicina, uno de los más solicitados de la Universidad de Oviedo y que tiene la nota de corte más alta de Asturias, llegará al próximo curso con otra novedad: el aumento de plazas en primero. Se admitirán 15 alumnos más de nuevo ingreso hasta llegar a los 165. Esto es fruto de un plan económico del Ministerio de Sanidad, por el cual la Universidad de Oviedo recibirá 55.000 euros por cada nueva plaza creada. Eso suman 825.000 euros. Aquí el decano se muestra escéptico como el rector Ignacio Villaverde: «El dinero para el curso que viene ya figura en los presupuestos, pero tiene que llegar para los siguientes si queremos mantener ese aumento. Y ojo, esta es una carrera de seis años».  

Suscríbete para seguir leyendo