¿Si hubiese un incendio en la Junta General del Principado, la cubierta de pizarra resistiría? Esto es lo que dice un estudio

Una investigación de la Universidad de Oviedo constata científicamente que el material soporta perfectamente el fuego, pese a las dudas que hay en EE UU

La cubierta de pizarra de la Junta General del Principado

La cubierta de pizarra de la Junta General del Principado

M. G. S.

El tejado de la Junta General del Principado de Asturias es de pizarra. Pregunta: ¿si hubiese ahora mismo un incendio, resistiría? Una investigación de la Universidad de Oviedo acaba de constatar científicamente que sí: que la pizarra, un material muy usado en la construcción de viviendas, es resistente al fuego.

Aunque pueda parecer de cajón esta respuesta, puntualiza Víctor Cárdenes, profesor del departamento de Geología, en el mercado existen muchas dudas. Sobre todo en norteamericano, que, debido a la virulencia de los incendios que se desatan cada verano, su legislación en torno a los materiales de construcción son cada vez más restrictivos y hay recelo a usar la pizarra en las cubiertas. “Los estadounidenses han puesto en tela de juicio cosas tan evidentes como la inflamabilidad de las rocas naturales empleadas en construcción”, afirma el investigador.

En consecuencia, el sector de la pizarra para cubiertas, material del que España es, de lejos, el primer productor mundial, se ha visto obligado a justificar la resistencia al fuego de la pizarra. “Las empresas han realizado distintos ensayos particulares que, en la mayoría de los casos, no tienen mayor fundamento científico que el de exponer las pizarras al fuego y ver qué pasa”, apunta.

 En este contexto, el trabajo realizado constituye una aproximación científica y rigurosa al problema, que deja claro y sin lugar a dudas que la pizarra no reacciona al fuego. “La validez del estudio queda avalada por el prestigio e impacto de la revista en la que está publicado y el artículo es un buen ejemplo de cómo la Universidad de Oviedo es capaz de hacer ciencia y ayudar al mundo empresarial en las dificultades que afronta”, concluye Cárdenes.