Casi 2 millones de euros en donaciones de alimentos se los "come" el IVA

M. G. S.

La Asociación Nacional de Alimentos Solidarios advierte de una contradicción: el Gobierno ha eliminado el IVA de la donación de alimentos que hacen las grandes superficies, "pero no a las que hacemos los ciudadanos particulares" en campañas solidarias. En consecuencia, si en la gran recogida de 2022 de los Bancos de Alimentos los españoles donaron 25 millones –376.000 euros de Asturias–, el IVA se comió 1,75 millones. O lo que es lo mismo, dice el presidente del colectivo, Santiago López, el dinero suficiente para adquirir alimentos necesarios para "360 familias de cuatro miembros durante un año".

"También los Bancos de Alimentos, que, con nuestras donaciones dinerarias y de otras entidades, compran alimentos para los más necesitados pagan anualmente unos 3,5 millones de IVA; importe que cubre alimentos necesarios para más de 720 familias durante un año". En consecuencia, "los auténticos beneficiados han sido las grandes superficies, lo que nos supone una gran satisfacción por la gran labor que hacen, pero esperábamos de ellos una mayor colaboración y ayuda, en justa compensación a que hemos contribuido a que la ley que les beneficia salga adelante".

Ante esta situación, se han registrado en el Congreso de los Diputados cuatro enmiendas al proyecto de la ley de Desperdicios. "Pedimos a los grupos parlamentarios que apoyen las nuevas enmiendas para que nuestra reivindicación se atienda", sentencia Santiago López.