Así es el dron que ve más que el ojo humano y controlará la calidad de las masas de agua asturianas

El vehículo aéreo automatizará la recogida de muestras en depuradoras, ríos o zonas de costa y ofrecerá información en tiempo real sobre los párametros del líquido

2023 03 22 Viceconsejera presentacion dron EDAR San Cloyo 1

2023 03 22 Viceconsejera presentacion dron EDAR San Cloyo 1 / La presentación del dron en San Cloyo.

R. D.

La Viceconsejería de Medio Ambiente y Cambio Climático ha presentado este miércoles en la estación depuradora de aguas residuales de San Claudio (San Cloyo) un dron que permitirá, entre otras aplicaciones, monitorizar la calidad de las masas de agua desde el aire.

El vehículo aéreo automatizará la recogida de muestras en depuradoras, ríos o zonas de costa y ofrecerá en tiempo real información sobre los párametros de la calidad del agua, por lo que ayudará a preservar los ecosistemas fluviales y costeros.

El dron incorpora, además de una cámara convencional, un sensor Lidar y una cámara multiespectral, tecnología que permitirá ampliar significativamente las áreas a controlar y aportará agilidad para detectar vertidos o cualquier anomalía.

En la demostración, realizada con motivo del Día Mundial del Agua, han participado la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, y la directora general del Agua, Vanesa Mateo.

El dron y su equipamiento han tenido un coste cercano a los 100.000 euros, financiado con los fondos del PERTE para impulsar la digitalización del ciclo del agua asignados al Principado en la Conferencia Sectorial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por un importe de 1.450.800 euros.

Roqueñí ha explicado que el Principado ya dispone de drones para labores tanto de vigilancia como de topografía, pero la nueva adquisición permite ir más allá. “El sensor Lidar y la cámara multiespectral logran obtener valores de longitudes de onda que el ojo no ve, por lo que empezaremos a utilizar el dron para conocer la calidad de las masas de agua, aunque las utilidades que se le podrán dar a esta herramienta en el futuro son numerosas”, ha precisado.

Las cámaras multiespectrales proporcionan multitud de datos, tanto del terreno como de las masas de agua. El análisis de estos datos ya se utiliza en la actualidad, por ejemplo, para comprobar el nivel de clorofila del arbolado, de modo que es posible determinar zonas con potencial riesgo de incendio.

La Viceconsejería también tratará de evaluar la calidad de los sedimentos en zonas del ámbito marítimo-terrestre y explorar el uso del dron para medir la calidad del aire.

Suscríbete para seguir leyendo