«El Principado oculta a los asturianos el grave problema de la contaminación del aire», denuncian los ecologistas

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies cuestiona el anuncio del Ejecutivo de que mejorará la calidad atmosférica para 2030

Ramón Díaz

Ramón Díaz

"El Gobierno del Principado oculta del forma sistemática a los asturianos el grave problema de contaminación del aire", denunció ayer la Coordinadora Ecologista d’Asturies, que ha presentado alegaciones a la Planificación Estratégica de Calidad del Aire 2023-2030 elaborada por el Ejecutivo.

"A nuestro juicio, el Principado no tiene ningún compromiso con la mejora ambiental. Llevamos años denunciando lo que es más que evidente, que oculta de forma sistemática los malos datos de contaminación que respiramos y encubre a sus responsables, y sabemos de sobra cómo es el día a día y qué pasa con los centenares de denuncias sobre las emisiones contaminantes. Acaban sin respuesta", criticó la Coordinadora.

El colectivo cuestiona la aseveración del Principado de que el objetivo del plan es abarcar todos los contaminantes que se evalúan a través de la Red de Control de la Calidad del Aire en Asturias, con la pretensión de cumplir los valores límite y objetivo establecidos por la normativa vigente y converger hacia los niveles que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cuestiona esa afirmación porque en la estación de Trubia se sigue superando el valor límite recomendado para el benceno, si se asume como "riesgo aceptable" el adicional de padecer un caso adicional de cáncer por cada 100.000 personas expuestas (la OMS no tiene establecida una guía de calidad del aire para este contaminante), y porque «el valor medio anual aumentó el último año».

Denunció asimismo que para las partículas de menos de 2.5 micrómetros (PM2,5), las 22 estaciones asturianas que miden ese contaminante superaron el umbral de media anual recomendado por la OMS. También lo superaron las 55 estaciones que miden las PM10, «la mayoría con aumentos de las medias anuales en el último año».

"No confiamos en el cumplimiento real de las medidas propuestas que, por cierto, suponen una inversión que no vemos cuantificada en ningún sitio, por lo que las dudas sobre que se vayan a ejecutar son mayores", indicó la Coordinadora.

"Sorprende que para 2030 el Principado anuncia una mejoría que hoy ni siquiera se atisba aunque, evidentemente, con inversión y avances en la dirección adecuada podría conseguirse. Lo que no parece factible es que el actual gobierno, que afirma a pesar de los datos que no hay contaminación del aire, sea capaz de llevar este proyecto adelante", concluyó el colectivo ecologista.